El triunfo de La Roja en el Mundial ha hecho feliz a mucha gente en España. Entre ella los responsables de las empresas, que han tenido una doble alegría: por el triunfo español y por el aumento las cuentas de ingresos. Y también muchas quejas, ya que algunas promociones no se han cumplido.
Hay empresas a la que la victoria le supone un desembolso extra. La lista es larga: Pelayo (que hoy ya había regalado casi 10.000 seguros de accidentes), Sabadell (que ha elevado la rentabilidad de uno de sus depósitos), Carrefour (que deberá canjear 10.000 vales por valor de 100 euros que repartió entre sus clientes entre los días 14 y 31 de junio), Panda Security (que regalaba antivirus), Tom Tom (que prometió navegadores), Pc City (que pagaba 10 euros por cada gol que no fuera en tanda de penaltis a los que compraban un televisión de 32 pulgadas o LED)...
No quieren pagar
Banesto, uno de los patrocinadores de La Roja, lanzó al mercado un depósito cuya rentabilidad, ahora tras la victoria española, deberá incrementarse en un punto (hasta el 4% TAE). Ese aumento para cada cliente le supondrá al banco más de 10 millones de euros. La entidad, eso sí, asegura que "estaba deseando que España ganase el mundial". No sucede lo mismo con otras empresas. Hay quejas de al menos dos que prometieron devolver el importe de las compras si España ganaba y, según FACUA-Consumidores en Acción, no están cumpliendo lo que anunciaban. Toshiba, la marca de productos electrónicos, y el fabricante de navegadores GPS Tom Tom. Ambas compañías se excusan en que los consumidores tenían que registrarse en su página web o contestar correctamente a unas preguntas.
FACUA ya ha tomado cartas en el asunto y les ha pedido que cumplan con lo anunciado, pues esa obligación de registrarse en una web no aparecía por ninguna parte. En Toshiba se dicen "atónitos" por las quejas de Facua: "No ha dado tiempo a que viniera nadie a reclamar". Otra de las reclamaciones ha sido contra Kangaroo Viajes, que deberá pagar todos los gastos del viaje a los usuarios a los que vendió entradas falsas para la final, aunque la agencia ha anunciado que interpondrá una demanda contra la empresa noruega Euroteam Broker por la venta fraudulenta de, según Kangaroo, 100 de las 400 entradas que le adquirió para el día 11 de julio.
Mediamarkt y la letra pequeña
Otra promoción, lanzada por Media Markt, llevaba por título "¡Si España lo gana todo, tú lo ganas todo!". Con la primera derrota de España en el Mundial, ante
Suiza, se fue al traste las ilusiones de los comparadores- De hecho, si España empataba un partido, o pasaba a penaltis, ya no se devolvía la promoción. Este curioso caso ha provocado las quejas de algunos usuarios, si bien FACUA advierte que no hubo publicidad engañosa ni "abuso de letra pequeña", ya que el texto expuesto bajo el eslogan era "muy claro".
Estaban escarmentados, ya que en la Eurocopa 2008, 13.500 clientes se beneficiaron de la promoción de Media Markt a través de cheques-regalo por valor de 1,7 millones de euros. En aquella ocasión la promoción se basaba en la devolución del importe del 25% de la compra de un televisor si el equipo español pasaba de cuartos.
El consumo se disparó
Ahora con el Mundial, las empresas, tanto las patrocinadoras de la Federación como las que no lo eran, se han visto beneficiadas directa o indirectamente de la victoria española. Emilio Gallego, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) cifró el incremento de las cifras de negocio entre un 20 y un 30% en los partidos de España. El día de la final, ese aumento fue de más del 50%. El envío de SMS también se disparó el día de la final. El número de mensajes se multiplicó por cuatro, según Servimedia.
Los productos más consumidos durante los partidos de España fueron los refrescos y la cerveza, seguidos de los combinados alcohólicos, siendo la bebida de malta la más consumida. Las compañías cerveceras han salvado el verano con el Mundial. El Grupo Mahou-San Miguel ha visto como sus ventas han crecido entre un 12 y un 15%.
Relanzar la marca España en el exterior
No sólo el sector privado ha visto una oportunidad de negocio en la victoria mundialista. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que potencie la "Marca España" en el exterior y aprovechar la victoria en el Mundial de fútbol. El presidente de la FEHR, Emilio Gallegos, también cree que la victoria española ha supuesto un "refuerzo" para la imagen de marca del país en el exterior, por lo que espera que anime a los turistas extranjeros a optar por España como destino vacacional.
El secretario general de la FERH ha valorado el resultado del sector durante el mundial de fútbol porque, a priori, junio "estaba llamado a ser un mes aciago", por tratarse de la fecha en la que se tenía que aplicar la subida del IVA y el recorte del sueldo de los funcionarios públicos.
Eurosport