Concierto de Juanes: la despolitización del socialismo

fuente: rebelion.org

Santiago Alba Rico
La Jiribilla


El llamado Concierto de Juanes o Concierto por la Paz celebrado el pasado 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana ha provocado el enésimo intercambio de golpes entre los partidarios de la Revolución y los partidarios de la antropofagia. Nada nuevo en este casi protocolario forcejeo si no fuese porque —no sé si alguien lo ha observado— por una vez los pugilistas han invertido los papeles o, más exactamente, se han intercambiado los argumentos; y esto con el efecto paradójico de dar la razón a los antropófagos y la victoria a los revolucionarios. Me explico. Los defensores del concierto (Jesús Gómez Cairo, Salvador Capote o Luis Toledo, por ejemplo) han insistido en negar el carácter político del mismo, invocando en su favor valores —digamos— “burgueses”: el triunfo de la cultura, el arte contra la barbarie, el derecho de los jóvenes a escuchar buenas canciones, la música de calidad por encima de las diferencias ideológicas. Del otro lado, frente a esta reivindicación del “arte puro” como abstracto conciliador de voluntades, los propagandistas anticubanos han recurrido sin parar a registros casi “guevaristas” para censurar a los participantes en el evento: la necesidad de tomar partido, el compromiso del artista, la música como vehículo de movilización. Si dejamos a un lado el fanatismo de Miami, escuetamente destructivo, resulta cuando menos curioso ver cómo los medios de comunicación españoles anticubanos —la mayoría— no han dejado de exigir más o menos veladamente a los cantantes más altos niveles de conciencia política frente a las trampas de la “paz abstracta” y la “música pacificadora”. El caso del diario El País ha sido una vez más ejemplar. En sendos artículos del 25 de septiembre, Verónica Calderón y Diego Manrique dejan a un lado el contenido musical del concierto para explorar las complicidades de Juanes y compañía con la “dictadura castrista” y lamentar precisamente la falta de compromiso de los jóvenes allí reunidos sin la menor conciencia, espoleados solamente por “el hambre de música pop”.
Por una vez los cubanos han querido hacer una cosa sencillamente “bonita”, amable, sin punta ni garra, para todos los públicos (y no sin razón quizás el escritor colombiano Carlos Alberto Ruiz señalaba con melancolía el carácter intencionadamente apolítico del concierto). Los cubanos han querido cantar sin más y entonces sus enemigos, los que siempre defienden la pureza del arte y abominan de toda contaminación ideológica, se han puesto a gritar: “¡Política! ¡Política! ¡Todo es política!”. En lugar de reunirse delante de la Oficina de Intereses de EEUU para gritar consignas antimperialistas, los cubanos se concentran en una plaza para escuchar música y entonces sus enemigos se enfurecen todavía más: “Ah, no, no nos engañáis, eso es más político aún”. Por una vez los cubanos se parecen a todos los demás y entonces los que llevan 50 años queriendo arrollar, negar, extirpar su diferencia se irritan más que nunca: “Nada de eso, tenéis que ser ininterrumpidamente socialistas”.

Por una vez los cubanos hacen una cosa “bonita” y por una vez sus enemigos tienen razón: el arte, la música, la cultura son política. Está bien que lo reconozcan, aunque sea de nuevo contra Cuba (y no contra Madonna en Israel, contra Al Di Meola en Túnez o contra Julio Iglesias en Miami). La gran ilusión del capitalismo es la de creerse —la de hacer creer— que ha establecido las únicas condiciones posibles en las que el arte puede ser por fin sólo arte. Es todo lo contrario. Cantar no es inocente en una oscuridad de lobos; caminar no es indiferente en un campo minado; elegir un vestido o un refresco, conceder un beso, hacer un regalo, dormir la siesta, no son acciones neutrales en una economía global de antropofagia ininterrumpida. Tampoco puede serlo, claro está, en una de las pocas sociedades del planeta que se defiende colectivamente contra esa locura organizada. El llamado Concierto de Juanes o Concierto por la Paz fue un acto político y, a la espera de saber qué efectos introduce en Cuba y en sus relaciones con los vecinos, conviene que Juanes, Miguel Bosé y Víctor Manuel —por citar a los más mediocres y reaccionarios de los participantes— sepan que también esta vez, como cada vez que cantan en Bogotá o en Madrid, han participado en un acto político, aunque quizás el menos político de todos o el potencialmente más “artístico” de su carrera (que es lo que los ponía en realidad un poco fuera de lugar).

Porque tiene razón Carlos Alberto Ruiz al llamar la atención sobre la despolitización intencionada del llamado Concierto de Juanes o Concierto por la Paz, aunque quizás no acierta a valorar todo lo que tiene de prometedora o de reveladora esta intención. Al contrario de lo que nos han querido hacer creer, los artistas capitalistas y los escritores capitalistas y los pintores capitalistas y los músicos capitalistas (por no hablar de los ingenieros capitalistas y los albañiles capitalistas) son más capitalistas que artistas, escritores, pintores o músicos. Bajo una economía global de antropofagia ininterrumpida, somos ininterrumpidamente capitalistas, y nuestros gestos son tanto más políticos cuanto más despolitizados nos parecen: cuando hacemos la compra, cuando amamos, cuando nos divertimos. Bajo el socialismo ocurre lo contrario. Se lucha por el socialismo para no ser todo el rato socialista; para que, en efecto, el amor y el vestido, el pincel y la nota, el poema y la risa, queden algún día al margen de la política. Somos capitalistas las 24 horas del día, pero no seremos socialistas sino de manera intermitente, en los momentos en que haya que defender las condiciones que nos permitirán ser otras cosas. Por eso, Gómez Cairo, Capote y Luis Toledo tienen tanta razón como Carlos Alberto Ruiz: porque la premeditada despolitización del llamado Concierto de Juanes hace comparecer en un relámpago ese mundo —por el que Cuba viene trabajando desde hace 50 años— en el que la cultura es sólo cultura y el arte es arte y las buenas canciones son, sobre todo, buenas canciones. Ninguna despolitización puede ser más política, en sentido radical, que la que abriga este embrión. La única duda es la de saber si Cuba ha asentado tan firmemente el socialismo que puede emprender esta despolitización sin peligro o si, por el contrario, esta despolitización se produce demasiado pronto y entraña por eso mismo algún riesgo para el socialismo.

Me gustó mucho la respuesta que dio un informático habanero de 24 años a un periodista del diario español Público que le preguntaba por el concierto: “Lo que no entiendo mucho es eso de concierto por la paz… ¡Aquí hay paz!”. En el mismo sentido se expresaba en un artículo de La Jornada Arleen Rodríguez Derivet: “En cuanto a la paz, difícilmente haya otra tierra, de norte a sur y de este a oeste del planeta, donde la alegría tenga tanto que ver con la ausencia de violencia”. ¿Por qué este pequeño y pacífico país, moderadamente pobre, comparativamente generoso, consciente y solidario, merece tanta atención y siempre negativa? ¿Por qué ha molestado tanto en Miami y en Madrid que por una vez los cubanos quisieran cantar sin más? ¿Por qué les ha enfurecido de esta manera que por una vez no se reunieran para citar al incomprensible Marx o al prolífico Martí, para denunciar “demagógicamente” el terrorismo de EEUU o los horrores del bloqueo, sino para escuchar música pop y aplaudir a unos cuantos cantantes, unos buenos y otros menos buenos? ¿Por qué les ha parecido tan mal —a los abominadores del socialismo— que durante un par de horas los cubanos dejaran de ser socialistas para pasarlo sencillamente bien sin necesidad de matar a nadie?

Quizás basta con formular estas preguntas para encontrar ya muchas respuestas.

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/2009/n437_09/437_45.html

Traducido al inglés por Manuel Talens y revisado por Machetera: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=8836&lg=en

La Unión Europea y la OEA acordaron que sus embajadores vuelvan a Tegucigalpa

La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron hoy que sus embajadores en Honduras regresen a Tegucigalpa, como muestra de apoyo al gobierno derrocado de Manuel Zelaya, dijeron en Nueva York el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Junto con la llamada a los embajadores para que regresen a Tegucigalpa, Insulza anunció que se volverá a enviar una delegación a Honduras para mediar en el conflicto e indicó que la misma podría viajar el viernes o sábado próximos, dependiendo de cuándo el gobierno de facto reabra los aeropuertos del país.

El secretario general de la OEA tenía previsto viajar a Tegucigalpa el último martes, pero el toque de queda decretado por el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti paralizó el país, incluídos los aeropuertos.

El objetivo de estas medidas es "promover una mesa de negociación" con el Acuerdo de San José como "principal instrumento", dijo el secretario general de la OEA y añadió que el gobierno de facto está dispuesto a recibir a la delegación, citado por la agencia de noticias DPA.

Moratinos e Insulza hicieron esta anuncio tras una reunión celebrada en la misión española de las Naciones Unidas, en la que participaron representantes de varios países de la OEA, a nivel ministerial o embajadas, y de la Unión Europea y Canadá, junto con la canciller y el vicepresidente del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas y Arístides Mejía, respectivamente. Estados Unidos no estuvo presente.

El llamamiento a los embajadores responde a la petición que lanzó ayer Rodas a la comunidad internacional, argumentando que Zelaya ya estaba de regreso en el país y que los diplomáticos ya podían volver a sus misiones.

Moratinos dijo que ya había informado a su embajador de la decisión y que la Unión Europea mandaría el mensaje a sus Estados miembro.

En Honduras, la presencia europea antes del golpe era de tres embajadores, precisó el canciller español.

Moratinos remarcó que la actual situación supone la "búsqueda de nuevas acciones" a través del "consenso y unidad" mostradas por la comunidad internacional.

El ministro español reiteró la condena al golpe de Estado y expresó la "gravedad y preocupación" de la situación, al tiempo que recordó la necesidad de que "se evite violar la inmunidad" ante posibles acciones del gobierno de facto contra la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra Zelaya.

Además, Moratinos dijo que había hablado con los representantes de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se pueda aprobar una resolución sobre la crisis de Honduras, tal como pidió ayer el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

También comentó que el lunes conversó con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que "apoyó los esfuerzos de la Unión Europea" en la crisis.

Clinton, además, se pronunció a favor de encauzar la negociación de la crisis de Honduras en el marco del Acuerdo de San José, que elaboró el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y que no encontró eco en Micheletti.


fuente: Télam

Toque de queda

Extrema tensión en Honduras por el desalojo de seguidores de Zelaya

Militares rodearon la embajada de Brasil, donde se aloja el depuesto mandatario, y expulsaron a los manifestantes; el presidente derrocado denunció que hubo represión; cierran los aeropuertos internacionales del paísr

TEGUCIGALPA.- La crisis reinante en Honduras se agudizó esta mañana después de que un nutrido grupo de militares expulsara de los alrededores de la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado el derrocado presidente Manuel Zelaya, a los manifestantes que permanecían violando el toque de queda impuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Zelaya denunció que las autoridades ordenaron rodear y vallar la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado desde ayer, dispararon gases y se encuentran apostados francotiradores "por todos lados". "Quiero denunciar que fuerzas militares y de seguridad rodearon la embajada, dispararon gases contra el pueblo que estaba en las calles y apostaron francotiradores por todos lados", afirmó en diálogo con la cadena estadounidense de noticias CNN.

En la entrevista, el depuesto presidente hondureño se mostró tranquilo pero firme y ante la consulta puntual, rechazó terminantemente la posibilidad de dialogar con el mandatario de facto Roberto Micheletti. "En un país no existen dos presidentes. Hay uno solo democrático y elegido por el pueblo. El otro es un tirano que tomó el poder por la fuerza y si bajara los rifles y las pistolas por cinco minutos, el pueblo haría que inmediatamente se recomponga el poder", enfatizó. "El pueblo no acepta que se le imponga por la fuerza otro mandatario", agregó Zelaya.

Zelaya arribó ayer en secreto al país y se refugió en la embajada de Brasil para evitar que lo arrestaran, casi tres meses después de ser derrocado en un golpe de Estado. Allí, frente a la residencia diplomática, miles de simpatizantes del despuesto mandatario estaban congregados desde anoche para manifestarle su apoyo, desafiando el toque de queda.

Si está en Honduras, envíe su relato o foto sobre el clima que se vive en ese país alandaitch@gmail.com

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, alertó sobre la situación en el país en cuestión. "Ambas partes tienen simpatizantes que necesitan ser contenidos y cuidadosos en sus acciones en los próximos días", dijo Clinton en Nueva York tras conversaciones con el presidente costarricense Oscar Arias, cuya mediación en Honduras hasta ahora ha fracasado. "Tiene que haber en las próximas horas algún esfuerzo para unir a las partes para que resuelvan esto entre ellos", explicó Clinton.

Zelaya fue expulsado del país el 28 de junio por soldados hacia Costa Rica cuando pretendía realizar una consulta popular que abriera el camino a la reelección presidencial, algo considerado por sus críticos como una muestra de la influencia en Honduras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Tras su vuelta al país, Zelaya llamó anoche a la población a desafiar el toque de queda y marchar hacia Tegucigalpa. "Yo llamo a todos los pobladores que se vengan para Tegucigalpa porque estamos en la ofensiva final para la restitución de la presidencia", afirmó a una radio local desde la embajada brasileña.

El derrocamiento de Zelaya hundió a Honduras en su peor crisis política en décadas, y fue condenado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Unión Europea, y los gobiernos de Latinoamérica.

Sin embargo, el gobierno de facto se niega a la posibilidad de que Zelaya regresara al país, a menos que fuera arrestado para enfrentar cargos por corrupción y tratar de cambiar la constitución. "Insisto en que los tribunales están esperando por lo que puede presentarse por si mismo allí y pagar por los delitos que cometió", dijo Roberto Micheletti.

El mandatario de facto aseguró que no renovará las conversaciones presididas por Arias que apuntaban a permitir el regreso de Zelaya al poder, y dejó en claro que el presidente costarricense ya "no tiene que hacer absolutamente nada en este conflicto".

Además del toque dictado anoche, el gobierno de Micheletti advirtió de que Brasil sería "directamente responsable por los actos violentos que pudieran tener lugar dentro o fuera" de la embajada.

Pedido de la UE. La Unión Europea urgió hoy al derrocado presidente de Honduras y al gobernante de facto de este país a "abstenerse de toda acción que pueda incrementar la tensión y la violencia". En un comunicado, la presidencia sueca de turno del bloque subrayó "la importancia de una solución negociada a la crisis actual de Honduras".

Por otra parte, el bloque expresó su "firme apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus esfuerzos para facilitar el diálogo y la restauración del orden constitucional en Honduras".

Envío a La Haya. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) anunció que pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue las "graves violaciones" a los derechos humanos que atribuye a los responsables del golpe de Estado en Honduras.

La FIDH, en conjunto con la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe), presentarán ante la fiscalía de la CPI, que dirige el magistrado argentino Luis Moreno Ocampo, "numerosos testimonios que demuestran que de manera generalizada y sistemática, las máximas autoridades de facto del Estado hondureño habrían cometido graves violaciones a los derechos humanos".

Arrestos arbitrarios, persecución sistemática a la prensa independiente, ejecuciones extrajudiciales, tratos inhumanos, degradantes, tortura física y psicológica, amenazas de muerte, expulsiones ilegales y persecución a diputados, alcaldes, jueces y fiscales opuestos al golpe de Estado, son algunas de las violaciones denunciadas.

Agencias AFP, EFE y Reuters

fuente: Diario La Nación

Vuelve Zelaya

Tras el regreso de Zelaya, Micheletti decretó el toque de queda en Honduras

El presidente depuesto se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa; realizó un llamado al diálogo; el canciller brasileño, Celso Amorim, pidió al régimen de facto "seguridad" para su delegación


VER MAS FOTOSFOTO

Tras el regreso de Zelaya, Micheletti decretó el toque de queda en HondurasCientos de personas se movilizan en apoyo a Zelaya tras la noticia de que el presidente depuesto arribó a ese país Foto: AFP

En medio de un nuevo clima de tensión, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó a su país y se alojó en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Horas más tarde, Roberto Micheletti decretó el toque de queda en todo el país por 15 horas, hasta las 7 de mañana.

El gobierno, que hizo el anuncio minutos antes de que la medida entrara en vigor, pidió "a la ciudadanía su comprensión, paciencia y colaboración con esta medida que se toma con el único propósito de proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas".

Zelaya ofreció una conferencia de prensa en la sede de la embajada de Brasil. Allí, pidió al régimen de Micheletti que entregue el poder sin recurrir a la violencia. "Este es un día de fiesta para nosotros, porque ha vuelto el presidente legitimo de los hondureños electo por el pueblo", dijo Zelaya, luego de narrar que para llegar Tegucigalpa desde Nicaragua viajó durante 15 días "en diferentes transportes y en diferentes momentos", con la colaboración de varias personas.

Más temprano, en diálogo telefónico con el canal multiestatal Telesur, Zelaya llamó a un "diálogo nacional e internacional" sobre la situación de su país y afirmó que ya se encontraba en la capital de Honduras "haciendo algunas gestiones".

Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio, pidió "iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondureños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo".

En tanto, el canciller brasileño, Celso Amorim, confirmó la presencia de Zelaya en su sede diplomática y dijo que su país tomó contacto con el regimen de facto hondureño de Micheletti para pedir "seguridad" para su embajada en Tegucigalpa y para el presidente constitucional Zelaya.

Amorim explicó a la prensa -en la delegación brasileña ante la ONU en Nueva York- cómo se sucedieron hoy los hechos previos a la llegada de Zelaya a la embajada brasileña en Honduras.

"Brasil activó ya canales de contacto con el gobierno de facto de Honduras para la seguridad de la embajada y del propio Zelaya", precisó el canciller brasileño.

Desmentida. En este contexto, el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, había negado la llegada de Zelaya al país y calificado la noticia como "una propaganda mediática, terrorismo" y la atribuyó a la "idea de provocar".

Distintas versiones. El arribo de Zelaya a Honduras se produce en medio de versiones cruzadas respecto de su paradero.

Mientras que la canciller de Honduras, Patricia Rodas, y distintos medios de comunicación afirmaban que se encontraba en la sede de la ONU en Tegucigalpa, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, fue la primera en señalar que se encontraba en la embajada de Brasil.

Movilización. Ante una movilización de apoyo a Zelaya que se congregó frente a la sede de la ONU en Tegucigalpa, la ONU tuvo que salir a desmentir que el derrocado presidente se encontrara allí.

"[Zelaya] no se encuentra en un edificio de la ONU", dijo una portavoz en Nueva York.

Apoyo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la presencia de Zelaya en Tegucigalpa y pidió al gobierno de facto que respete su vida.

"Pedimos respeto a la vida de Zelaya y sus familiares", dijo Chávez desde una escuela en Caracas, mientras sostenía un teléfono celular con el que afirmó tuvo una conversación con Zelaya y su esposa Xiomara desde Honduras.

El venezolano indicó que Zelaya llegó a Honduras "por tierra, cruzando ríos, arriesgando su vida con apenas cuatro compañeros, logró llegar a la capital de Honduras y está en Tegucigalpa".

Agencias AFP, EFE y ANSA

Del 14 al 18 de Septiembre hay elecciones en Económicas.
PLATAFORMA del MxE
2009
¿Querés saber que se vota?
Hacé click acá...

EDITORIAL El Movimiento por Económicas (MxE) surge a partir de cientos de estudiantes independientes y cinco agrupaciones (BASE, La Corriente, Desequilibrio, El Germen y S.O.S.) que vimos la necesidad de organizarnos para poder cambiar la realidad de nuestra Facultad, hoy dominada por la falta de democracia y un continuo proceso de privatización. Queremos construir, siguiendo una lógica democrática y participativa, una Universidad para todos, basada en la educación pública, masiva y gratuita.

Bajo estos principios, nos consolidamos como la fuerza capaz de canalizar la voz y los reclamos de los estudiantes. Tal es así que miles de estudiantes nos acompañaron en las elecciones de 2008, obteniendo el segundo puesto con casi el 23% de los votos. Es un proyecto que debemos defender frente a la gestión Barbieri-Nuevo Espacio, que hace oídos sordos a los reclamos e inquietudes del conjunto de la comunidad universitaria, para continuar con sus negociados privados y profundizar la devaluación de nuestras carreras.

Tenemos ahora una nueva oportunidad para que los estudiantes hagamos sentir nuestra voz, para expresar cuál es la Universidad que queremos: del 14 al 18 de septiembre hay elecciones en Económicas.

¿Qué facultad tenemos?

Hoy por hoy, la Facultad está dejando de ser una casa de estudios y de investigación para pasar a ser una mera consultora al servicio de intereses privados. Las autoridades se esfuerzan en la búsqueda de recursos privados, que obtienen mediante convenios con empresas amigas, permitiéndoles a cambio su intromisión en la orientación de nuestras carreras y en la utilización del espacio público de la Facultad. A su vez, el decano kirchnerista Barbieri y sus socios de Nuevo Espacio firman turbios arreglos con el gobierno nacional.

El aval al saqueo de la ANSES y a la intervención del INDEK por parte de la gestión naranja (ver Negocios K...) son una muestra de esta situación. Sus docentes amigos, que realizan trabajos especiales para empresas y para el gobierno kirchnerista, ganan fortunas mientras el ahogo presupuestario mantiene a miles de docentes sin cobrar un peso por dar clases. Es evidente que este escenario afecta, y mucho, nuestra calidad educativa.

¿Qué elegimos?

En estas elecciones se elige la conducción del Centro de Estudiantes y los representantes en el Consejo Directivo de la FCE.

El Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno de la Facultad. Allí se toman las decisiones que nos afectan día a día y se aprueban las resoluciones que definen el modelo de educación que tendremos. La estructura antidemocrática del mismo (ver Democraticemos...) nos limita en nuestra posibilidad de participación y decisión, y hace que el gobierno de la FCE funcione para los intereses de unos pocos.

Presentarnos a estas elecciones servirá para llevar por primera vez al Consejo nuestra voz y la de miles de estudiantes, docentes y no docentes, y nos permitirá expresar nuestra oposición al modelo de Universidad que nos quiere imponer la hegemonía naranja que gobierna la Facultad. Asimismo, impulsaremos una nueva lógica de participación, informando periódicamente a través de nuestras asambleas y comisiones lo que pasa en el consejo, obteniendo así una nueva herramienta para hacer más efectiva nuestra movilización.

Además, queremos construir entre todos un CECE hecho por los estudiantes, para los estudiantes y no por comerciantes. Que sea una herramienta para exigir por la calidad de cursada, la calidad académica y más presupuesto, por una facultad de todos.

¿Qué facultad queremos?

Venimos construyendo hace más de un año un movimiento democrático y participativo para cambiar nuestra Facultad. Prueba de ello son la Campaña por un Edificio para Todos, la defensa a los docentes en su lucha por salarios y concursos y muchas actividades más.

Queremos recuperar el Centro de Estudiantes y romper con la lógica antidemocrática del Consejo Directivo, para que tu voz y la de todos los que formamos parte de la Facultad sea escuchada. Para cambiar Económicas tu voto es sólo el primer paso. Por eso, te invitamos a las asambleas del Movimiento, a nuestras comisiones de trabajo, a fiscalizar con nosotros y a ser vos también parte del único movimiento políticamente independiente del gobierno nacional y de la gestión de Económicas.

Creemos que con organización y participación nuestro proyecto es posible. Estas elecciones son una oportunidad…

  • Esta plataforma fue aprobada en asamblea de estudiantes y delineada en comisiones públicas y abiertas a todos los estudiantes de Económicas, en las cuales elaboramos las propuestas que vas a encontrar en este material y a las cuales te invitamos. Ponemos énfasis en la participación, la transparencia, el compromiso con nuestra Facultad y la sociedad, y la defensa de la Educación Pública, Masiva, Gratuita y de Excelencia

- Para leer toda la plataforma hace click acá -


Una forma muy importante de darnos una mano es fiscalizando las elecciones. Se trata de asegurar la transparencia del proceso para que el voto de los estudiantes sea respetado y representado en el resultado, algo que Nuevo Espacio (Franja Morada) prefiere que no ocurra y que muchas veces se ha encargado de impedir. En su historial encontramos el cambio de urnas, el agregado de sobres y listas "fantasma" como algo cotidiano. El fraude incluyó este paquete completo llegando a su punto máximo en el 2001 cuando tras perder las elecciones frente a TNT, desconocieron el resultado. (más información en www.mpore.com.ar)
Así ocuparon ilegítimamente el Centro mientras miles de estudiantes los repudiaban en la Rotonda.

El año pasado el MxE demostró que con la organización de los estudiantes es posible impedir el fraude. A Nuevo Espacio (NE) poco le importa tu voto y lo demostró intentando proscribir la lista del MxE, presentando listas fantasma (Bip-Bip, NS/NS, FLI y MUP) y con JxE-CEO (satélite de NE) intentando confundirte ¿Por qué tanto esfuerzo? Porque el MxE es la única fuerza democrática y participativa que cuestiona y frena los negociados con la facultad y defiende una educación pública gratuita y de calidad. Los estudiantes logramos evitar todas estas matufias y, fiscalizando la elección, defendimos los casi 5000 votos que nos constituyeron como segunda fuerza.

Para este año el panorama no es muy alentador. Frente a estos antecedentes, se suma que Nuevo Espacio intentará pegar las elecciones del CECE (no obligatorias) y las de Consejo Directivo (obligatorias). Así, someten nuevamente la independencia política de nuestra herramienta gremial a las autoridades de la Facultad. Desde el MxE vamos a denunciarlo y reclamar la separación de las elecciones.

Es fundamental que entre todos podamos garantizar un proceso democrático y transpa-rente. Te invitamos a fiscalizar el día y rato que puedas. Necesitamos ser muchos para cubrir todas las urnas.

Si querés participar escribinos a fiscalizate@mpore.com.ar, indicando Nombre y Apellido y día, hora y sede a fiscalizar.


Difunde:

www.sosecon.com.ar // sos@lamella.com.ar

www.mpore.com.ar // contacto@mpore.com.ar

__._,_.___