Vuelve Zelaya

Tras el regreso de Zelaya, Micheletti decretó el toque de queda en Honduras

El presidente depuesto se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa; realizó un llamado al diálogo; el canciller brasileño, Celso Amorim, pidió al régimen de facto "seguridad" para su delegación


VER MAS FOTOSFOTO

Tras el regreso de Zelaya, Micheletti decretó el toque de queda en HondurasCientos de personas se movilizan en apoyo a Zelaya tras la noticia de que el presidente depuesto arribó a ese país Foto: AFP

En medio de un nuevo clima de tensión, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó a su país y se alojó en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Horas más tarde, Roberto Micheletti decretó el toque de queda en todo el país por 15 horas, hasta las 7 de mañana.

El gobierno, que hizo el anuncio minutos antes de que la medida entrara en vigor, pidió "a la ciudadanía su comprensión, paciencia y colaboración con esta medida que se toma con el único propósito de proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas".

Zelaya ofreció una conferencia de prensa en la sede de la embajada de Brasil. Allí, pidió al régimen de Micheletti que entregue el poder sin recurrir a la violencia. "Este es un día de fiesta para nosotros, porque ha vuelto el presidente legitimo de los hondureños electo por el pueblo", dijo Zelaya, luego de narrar que para llegar Tegucigalpa desde Nicaragua viajó durante 15 días "en diferentes transportes y en diferentes momentos", con la colaboración de varias personas.

Más temprano, en diálogo telefónico con el canal multiestatal Telesur, Zelaya llamó a un "diálogo nacional e internacional" sobre la situación de su país y afirmó que ya se encontraba en la capital de Honduras "haciendo algunas gestiones".

Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio, pidió "iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondureños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo".

En tanto, el canciller brasileño, Celso Amorim, confirmó la presencia de Zelaya en su sede diplomática y dijo que su país tomó contacto con el regimen de facto hondureño de Micheletti para pedir "seguridad" para su embajada en Tegucigalpa y para el presidente constitucional Zelaya.

Amorim explicó a la prensa -en la delegación brasileña ante la ONU en Nueva York- cómo se sucedieron hoy los hechos previos a la llegada de Zelaya a la embajada brasileña en Honduras.

"Brasil activó ya canales de contacto con el gobierno de facto de Honduras para la seguridad de la embajada y del propio Zelaya", precisó el canciller brasileño.

Desmentida. En este contexto, el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, había negado la llegada de Zelaya al país y calificado la noticia como "una propaganda mediática, terrorismo" y la atribuyó a la "idea de provocar".

Distintas versiones. El arribo de Zelaya a Honduras se produce en medio de versiones cruzadas respecto de su paradero.

Mientras que la canciller de Honduras, Patricia Rodas, y distintos medios de comunicación afirmaban que se encontraba en la sede de la ONU en Tegucigalpa, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, fue la primera en señalar que se encontraba en la embajada de Brasil.

Movilización. Ante una movilización de apoyo a Zelaya que se congregó frente a la sede de la ONU en Tegucigalpa, la ONU tuvo que salir a desmentir que el derrocado presidente se encontrara allí.

"[Zelaya] no se encuentra en un edificio de la ONU", dijo una portavoz en Nueva York.

Apoyo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la presencia de Zelaya en Tegucigalpa y pidió al gobierno de facto que respete su vida.

"Pedimos respeto a la vida de Zelaya y sus familiares", dijo Chávez desde una escuela en Caracas, mientras sostenía un teléfono celular con el que afirmó tuvo una conversación con Zelaya y su esposa Xiomara desde Honduras.

El venezolano indicó que Zelaya llegó a Honduras "por tierra, cruzando ríos, arriesgando su vida con apenas cuatro compañeros, logró llegar a la capital de Honduras y está en Tegucigalpa".

Agencias AFP, EFE y ANSA

No hay comentarios: