Clarín
10:07|Cristina Kirchner calificó de "pseudo elecciones y casi simulacro" la elección de ayer en la que se impuso Porfirio Lobo, el opositor que respaldó el golpe a Zelaya. El brasileño Lula ratificó que no reconocerá el resultado. El español Rodríguez Zapatero reclamó "un gran acuerdo nacional".
La comunidad internacional se encuentra dividida ante la legitimidad de las elecciones en Honduras que, tras el golpe de estado que sacó del poder a manuel Zelaya, ayer dieron una amplia victoria al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, sobre el oficialista Elvin Santos, después de escrutarse más del 62% de los votos.
Argentina y Brasil se han expresado abiertamente contra los comicios y sus resultados. Desde el balneario portugués de Estoril, donde se realiza la Cumbre Iberoamericana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó hoy de "pseudo elecciones y casi simulacro" los comicios.
"Se torna insoslayable referirse a otra pseudo elecciones, casi simulacro, que se realizó en Honduras, en el marco de la más absoluta ilegalidad democrática, dijo la Presidenta. En el mismo sentido se manifestó su par brasileño, Lula da Silva, quien ratificó que su gobierno desconocerá los comicios que consagraron a Lobo y calificó de "chiste" la hipótesis de que Zelaya retorne al poder tras las elecciones.
En declaraciones también desde Estoril, Lula afirmó que Zelaya continuará dentro de la embajada brasileña hasta que tenga todas las garantías de seguridad. Para Lula, "Brasil mantendrá su posición de no reconocer las elecciones que fueron coordinadas por un gobierno golpista, porque no es posible aceptar un golpe". "Si no condenamos el golpe, no sabemos dónde habrá otro", dijo el mandatario, quien intercambió cartas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre sus diferencias frente a las elecciones hondureñas, finalmente apoyadas por Washington.
Quien mantuvo un lineamiento con la postura del gobierno estadounidense fue el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien reconoció hoy oficialmente a Lobo como mandatario electo. "Colombia reconoce al nuevo gobierno'', dijo Uribe en declaraciones realizadas desde Estoril, donde se desarrolla la Cumbre Iberoamericana. "Se ha dado un proceso democrático en Honduras y una alta participación, sin fraude, inobjetable".
En tanto, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo un
desayuno de trabajo al margen de la cumbre con líderes centroamericanos, en el que, además de la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, abordaron la situación de Honduras, según informó el gobierno.
"Hace falta un gran acuerdo nacional (en Honduras), latinoamericano, centroamericano y europeo'', señaló Zapatero ante los dirigentes centroamericanos.
Por su parte el canciller argentino, Jorge Taina, expresó ayer: "Argentina entiende que la XIX Cumbre Iberoamericana debe aprobar una expresa condena al golpe de Estado en Honduras que debe extenderse a varios ámbitos internacionales. Las elecciones no pueden ser válidas si se realizan sin el restablecimiento del presidente constitucional Zelaya. Ha existido un clima de intimidación del gobierno de facto y por lo tanto no hay condiciones mínimas para que haya elecciones libres". Además, Taiana enumeró los países que comparten la posición argentina: "Brasil, Chile, España, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Cuba, Venezuela" entre otros.
El ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, anticipó que el gobierno de Evo Morales no reconocerá al nuevo presidente de Honduras. "Ratificamos que no se reconocerá ni al gobierno ni a ese proceso electoral bajo la bota militar", dijo.
Francia también lamentó que las elecciones "no hayan tenido lugar dentro del orden
constitucional" y abogó por un proceso de "reconciliación nacional" como "único" camino que dará "legitimidad" a las nuevas autoridades.
(Fuente: Agencias)