La izquierda independiente sigue avanzando en la UBA.



“La juventud ya no pide, Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes.

Está cansada de soportar a los tiranos”

Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, 1918


El día martes 17 se realizaron las elecciones de representantes estudiantiles para el consejo superior de la UBA. Mediante una lista unitaria, “Por otro 1918”, la izquierda independiente, en unidad con otras fuerzas universitarias, hemos logrado barrer con la mayoría estudiantil que estaba en manos de la Franja Morada y sus aliados adictos a la gestión del rector Hallú, alzándonos con 4 de los 5 consejeros en disputa.

Este triunfo es particularmente importante de cara a dos grandes debates que hoy atraviesan nuestra Universidad:


En primera instancia, representa un gran impulso para encarar la batalla por la democratización de los órganos de cogobierno y repudiar la asamblea universitaria ilegalmente convocada para este 14 de diciembre. Esta pretende reelegir al actual rector sin que se modifiquen los estatutos y hacerlo a espaldas de toda la comunidad universitaria, en una sesión vallada por personal policial. Este triunfo marca que somos una amplia mayoría los sectores estudiantiles que cuestionamos la actual estructura de gobierno de la UBA y que exigimos la inmediata reforma de los estatutos.


En segunda instancia, este resultado también es expresión de un debate más profundo. Evidencia con claridad inocultable, que la mayoría de los estudiantes de la UBA entendemos y defendemos a la educación pública como un derecho básico, un derecho humano y no como un mero servicio. Para nosotros la educación no es una mercancía más, que se compra y se vende en el mercado, tal como la entiende la actual gestión de Hallú y la casta enquistada en el poder de nuestra Universidad.


Los estudiantes que defendemos la Universidad gratuita, popular, autónoma, masiva y de excelencia, hemos logrado dar un paso más en nuestra lucha y utilizaremos los espacios conquistados para levantar en forma intransigente estas banderas que heredamos de la Reforma Universitaria. Está en nuestras manos, las del movimiento estudiantil, junto los sectores docentes y no docentes en lucha, seguir dando esta disputa y golpear juntos por otro 1918.


Corriente Julio Antonio Mella – UBA

Colectivo de Izquierda – Filosofía y Letras / Contrahegemonía - Sociales / EpideMIA - Medicina / In Dubio Pro reo - Derecho / La Grieta - FADU / La Mella – Exactas / Palabras Necias – Psicología / SOS – Económicas / La Mella – CBC,


www.lamella.com.ar

No hay comentarios: