La falta de apoyo internacional tiñe el resultado electoral en Honduras

Clarín

10:07|Cristina Kirchner calificó de "pseudo elecciones y casi simulacro" la elección de ayer en la que se impuso Porfirio Lobo, el opositor que respaldó el golpe a Zelaya. El brasileño Lula ratificó que no reconocerá el resultado. El español Rodríguez Zapatero reclamó "un gran acuerdo nacional".

1 de 3
PROTESTAS. En rechazo a la elecciones presidenciales en Honduras, que se celebran después del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya. (AP)

La comunidad internacional se encuentra dividida ante la legitimidad de las elecciones en Honduras que, tras el golpe de estado que sacó del poder a manuel Zelaya, ayer dieron una amplia victoria al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, sobre el oficialista Elvin Santos, después de escrutarse más del 62% de los votos.

Argentina y Brasil se han expresado abiertamente contra los comicios y sus resultados. Desde el balneario portugués de Estoril, donde se realiza la Cumbre Iberoamericana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó hoy de "pseudo elecciones y casi simulacro" los comicios.

"Se torna insoslayable referirse a otra pseudo elecciones, casi simulacro, que se realizó en Honduras, en el marco de la más absoluta ilegalidad democrática, dijo la Presidenta. En el mismo sentido se manifestó su par brasileño, Lula da Silva, quien ratificó que su gobierno desconocerá los comicios que consagraron a Lobo y calificó de "chiste" la hipótesis de que Zelaya retorne al poder tras las elecciones.

En declaraciones también desde Estoril, Lula afirmó que Zelaya continuará dentro de la embajada brasileña hasta que tenga todas las garantías de seguridad. Para Lula, "Brasil mantendrá su posición de no reconocer las elecciones que fueron coordinadas por un gobierno golpista, porque no es posible aceptar un golpe". "Si no condenamos el golpe, no sabemos dónde habrá otro", dijo el mandatario, quien intercambió cartas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre sus diferencias frente a las elecciones hondureñas, finalmente apoyadas por Washington.

Quien mantuvo un lineamiento con la postura del gobierno estadounidense fue el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien reconoció hoy oficialmente a Lobo como mandatario electo. "Colombia reconoce al nuevo gobierno'', dijo Uribe en declaraciones realizadas desde Estoril, donde se desarrolla la Cumbre Iberoamericana. "Se ha dado un proceso democrático en Honduras y una alta participación, sin fraude, inobjetable".

En tanto, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo un
desayuno de trabajo al margen de la cumbre con líderes centroamericanos, en el que, además de la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, abordaron la situación de Honduras, según informó el gobierno.

"Hace falta un gran acuerdo nacional (en Honduras), latinoamericano, centroamericano y europeo'', señaló Zapatero ante los dirigentes centroamericanos.

Por su parte el canciller argentino, Jorge Taina, expresó ayer: "Argentina entiende que la XIX Cumbre Iberoamericana debe aprobar una expresa condena al golpe de Estado en Honduras que debe extenderse a varios ámbitos internacionales. Las elecciones no pueden ser válidas si se realizan sin el restablecimiento del presidente constitucional Zelaya. Ha existido un clima de intimidación del gobierno de facto y por lo tanto no hay condiciones mínimas para que haya elecciones libres". Además, Taiana enumeró los países que comparten la posición argentina: "Brasil, Chile, España, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Cuba, Venezuela" entre otros.

El ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, anticipó que el gobierno de Evo Morales no reconocerá al nuevo presidente de Honduras. "Ratificamos que no se reconocerá ni al gobierno ni a ese proceso electoral bajo la bota militar", dijo.

Francia también lamentó que las elecciones "no hayan tenido lugar dentro del orden
constitucional" y abogó por un proceso de "reconciliación nacional" como "único" camino que dará "legitimidad" a las nuevas autoridades.

(Fuente: Agencias)

A punta de fusil votaron en elecciones ilegitimas de Honduras



Tribuna Popular


La imposición de un ilegitimo y antidemocrático proceso electoral amañado por los golpistas, los llevó a realizarlo a punta de fusil, con manifestaciones de la resistencia reprimidas y se informa de varios dirigentes detenidos y hasta ahora desaparecidos.

A pesar que las autoridades electorales dictatoriales intenta dar a conocer un proceso masivo, lo que las televisoras mostraron fue lo contrario, lo que obligó al ente a prorrogar el plazo de cierre de las urnas.

Solo quienes están en contra de la democracia y de la participación popular pueden reconocer este inédito proceso que se parece al desarrollado en 1980, bajo la dictadura de Pinochet, cuando aprobaron la ilegitima Constitución que rige hasta ahora.

No hay duda que la lucha contra el Golpe de Estado fue la que ganó en esta jornada, ya que no se podrá ocultar la militarización de todo el país, para intentar aplacar las protestas populares, donde si hubo gente, en contra de los locales de votación casi vacios, con excepción de las zonas oligarcas del país.

El llamado al “Toque de Queda” hecho por el Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado, fue acatado mayoritariamente en el país, aunque no se pudo evitar que manifestantes salieran a la calle, para rechazar la falsa derechista que fueron fuertemente reprimidos.

Los países con gobierno derechistas, como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Perú, han anunciado que si reconocerán la falsa electoral, el resto de los gobiernos del mundo han manifestado que no serán reconocidos.

Ejército hondureño reprime manifestación pacífica en San Pedro Sula

Miembros del Ejército y de la policía de Honduras reprimen este domingo a manifestantes de la resistencia que de forma pacífica marchan en San Pedro Sula como medida de protesta contra el proceso electoral que se desarrolla en la nación convocado por las autoridades de facto.

En contacto telefónico con teleSUR la periodista hondureña Daisy Bonilla reportó que las fuerzas militares usan bombas lacrimógenas y palos para arremeter contra la marcha que ha insistido en su carácter pacífico.

"Se está viviendo un caos (...) las represiones provienen de la fuerza militar y policial, es un clima de intolerancia estamos practicamente militarizados, los policías están con palos y con armas de reglamento, acordonan el centro y revisan a la gente que pasa por el lugar", reportó Bonilla.

Así mismo, la periodista informó que miembros del Ejército acordonaron los centros de votación "revisan vehículos, interrogan a las personas, si es como observador internacional, si es como votantes y si son votantes les revisan los documentos de indentidad", dijo a teleSUR.

San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia en Honduras, ha sido militarizada según Bonilla, tanquetas, gases lacrimógenos y helicópteros están sobrevolando la zona.

Por su parte, el miembro del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado, Jorge Alberto Zelaya, denunció este domingo, que las manifestaciones pacíficas en contra de las cuestionadas elecciones presidenciales hondureñas están siendo reprimidas por la Policía Preventiva.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el representante del Frente dijo: "compañeros periodistas de España, Ecuador y Panamá, fuimos atacados por la Policía Preventiva con bombas lacrimógenas, por la ballena, gases, agua, tiros vivo y balas verdaderas".

Indicó que los manifestantes marcharon hasta la Catedral de San Pedro Sula, donde cantaron el Himno Nacional y las personas llevaban cruces de metal como símbolo de los fallecidos por causas directas o indirectas del gobierno de Facto, pero "reprimió la Policía Preventiva", agregó el miembro de la Resistencia.

En el acto se encontraban unas "mil o mil 200 personas, la gente estaba sentada y acostada en la calle, cantando y diciéndole no a la policía", pero ésta "empezó a atacar con bombas lacrimógenas" y se rompió la concentración, detalló Jorge Zelaya.

Detalló que los hondureños "no están yendo a votar, las urnas están completamente vacias" e insistió que la restitución del "orden constitucional tiene que darse".

Además criticó que Estados Unidos (EE.UU.) sea uno de los países que reconocerá los resultados de los comicios electorales, tan cuestionados por la comunidad internacional, en Honduras.

Denuncias que han llegado a la redacción de teleSUR, sobre la situación que se vive en Honduras, revelan que en la comunidad Isla Zacate Grande (sur), los pobladores han sido obligados a votar por grupos armados, vestidos de civiles, y al menos 24 dirigentes de la comunidad están siendo perseguidos por el Ejército. Además, los ciudadanos también han sido víctimas de allanamiento de sus viviendas.

En la región de Gualala municipio del Departamento de Santa Bárbara, se persigue y hostiga a opositores del Gobierno de facto. Leonel Arturo Enamorado, Carlos Antonio Bulnes, Kelin Dario Trejo y Alexander Trejo, son quienes se encuentran huyendo de las fuerzas represoras que los persigue sin razón justificada. Este sábado, allanaron sus hogares y amenazaron a sus familias, según las denuncias de organizaciones sociales.

Otra acusación hecha por miembros de la Resistencia es que, en el municipio de Magdalena, departamento de Intibucá, fronterizo con El Salvador están entrando partidarios del partido de derecha Arena a sufragar.

Fuente: http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6076&Itemid=1


El ”smart power” se pasa de listo

Elecciones fraudulentas en Honduras




Aunque se supone que siempre es bueno empezar por el principio, esta vez voy a comenzar por el final.

Estamos en vísperas de la “Crónica de un fraude anunciado”: las elecciones en Honduras y la historia finaliza en que el 29 de noviembre tendrá lugar en Honduras un segundo golpe de Estado con la culminación de un proceso electoral viciado de origen. Convocado por una dictadura, sin el aval más que de EEUU, incumpliendo de forma grosera con el Acuerdo Guaymuras-Tegucigalpa-San José y ratificado por un Tribunal Electoral de magistrados inhabilitados. Todo para agradar. Los “magistrados” David Matamoros Batson y Enrique Ortez Sequeira, son a la vez diputados, y la empresa contratada para efectuar el cómputo electrónico es propiedad de un golpista llamado Arturo Corrales.

Orígenes del smart power

El Center for Strategic International Studies (CSIS) de EEUU postulaba ya desde 2008 que su gobierno necesita ser una “potencia inteligente”, (en serio, no se rían). Al menos esa fue la conclusión de una comisión mixta presidida por Joseph Nye y Richard Armitage, ex número dos del Departamento de Estado en el gobierno de Bush. La autodenominada Comisión del Poder Inteligente (CPI), fue convocada por el CSIS en Washington.

También participaron congresistas republicanos y demócratas, antiguos embajadores, oficiales retirados y otros “inteligentes”, todos preocupados por el retroceso de la diplomacia estadounidense con Bush y concluyeron que era mejor que Estados Unidos pase de exportar miedo a generar optimismo y confianza, privilegiando la diplomacia sobre la guerra.

Según sus propias definiciones, el poder inteligente es la capacidad de aunar el poder duro de la coacción y el dinero con el poder blando de la atracción, cuya combinación habría dado buenos resultados durante la guerra fría. Sin embargo, el análisis de Nye y asociados dice que la política exterior estadounidense durante Bush se desvió del rumbo apropiado y que luego del 11 de septiembre, exportó miedo e ira en lugar de sus valores más tradicionales de esperanza y optimismo.

Cinco áreas cruciales.

La CPI del CSIS reconoce que el terrorismo es una amenaza real y que los acompañará durante muchos años, pero destaca que una reacción desmesurada ante las provocaciones de los extremistas hace más daño a Estados Unidos del que podrían hacer los propios terroristas. Para el éxito en la lucha contra el terrorismo es necesario que la nueva administración de Obama encuentre un principio central que sirva de base a su política exterior y sustituya al tema actual de la “guerra contra el terror”, “ejes del mal” y todos los epítetos que demonizan al enemigo y que han justificado la guerra en la administración Bush.

La CPI recomienda cinco áreas cruciales:

  • Restaurar alianzas, colaboraciones e instituciones multilaterales que, en muchos casos, están deterioradas debido a las estrategias unilaterales.
  • Dar más importancia al papel del desarrollo económico con los de la gente de todo el mundo, empezando por una gran iniciativa de salud pública mundial.
  • Invertir en una diplomacia pública menos centrada en las telecomunicaciones y más en los contactos personales, la educación y los intercambios con la sociedad civil.
  • Promover el compromiso permanente con la economía mundial y al mismo tiempo buscar la inclusión de los rezagados por los cambios que representa una economía internacional abierta.
  • Construir un consenso mundial y desarrollar tecnologías innovadoras para afrontar los retos globales como la seguridad energética y el cambio climático.

Para llevar a cabo esta estrategia de poder inteligente, será precisa una revisión estratégica de las formas de organización, coordinación y asignación de presupuestos en el Gobierno estadounidense. Obama tiene que valerse de soluciones imaginativas para sacar el máximo provecho a la capacidad operativa de su administración, incluido el nombramiento de una serie de altos cargos que puedan servir de enlaces efectivos entre distintos organismos con el fin de utilizar mejor los recursos. Lo imperativo en el nuevo gobierno será mostrar capacidad para innovar sin perder de vista el tema de la seguridad, igualmente de manera inteligente.

Acuerdo de Honduras

A mi juicio, la administración Obama se mostró poco inteligente y tardó una eternidad en declarar que en Honduras hubo un golpe de Estado y en cortarles a los golpistas el apoyo económico. Peor tantito, Estados Unidos siguió apoyando a la dictadura de Micheletti. El Departamento de Estado jugó un papel fundamental –junto a la CIA- haciendo llegar millones de dólares a los golpistas desde dos años antes del aciago 28 de junio del golpe.

Descaradamente, Thomas Shannon del Departamento de Estado y el Embajador Hugo Lorens se pronunciaron por reconocer las elecciones del 29 de noviembre como “salida pacífica” de la crisis hondureña. Poco a poquito todos los personajes involucrados en la crisis han dado a entender que a fin de cuentas prefieren una elección amañada a una democrática.

Aunque uno no comparta las propuestas del “Poder inteligente” y las reflexiones de la CPI del CSIS no se puede negar que en teoría suenan interesantes y sientan las bases para una nueva estrategia de política exterior. Pero la aplicación cínica e insidiosa de estos criterios para abortar la resistencia pacífica de Zelaya y lavarle la cara a una dictadura como la de Micheletti demuestra que Obama desaprovechó la ocasión ideal para demostrar una nueva diplomacia. O bien, que se pasó de listo con su “smart power” para demostrar que su verdadera postura es hablar de muchos cambios pero dejarlo todo igual.

Para abordar el tema demos una mirada a lo que fue el borrador del Acuerdo de San José y como quedó al final, donde Zelaya se dejó engañar por los negociadores. (En negritas destaco la diferencia esencial).

ACUERDO DE SAN JOSEACUERDO DE TEGUCIGALPA
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional que, a efectos de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retrotraiga la situación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio, por haber sido conformados según los artículos 202, 205, incisos 9 y 11, y 236 de la Constitución de la República de Honduras.

Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de enero de 2010.

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, en el espíritu de los temas de la propuesta del Acuerdo de San José, ambas comisiones negociadoras hemos decidido, respetuosamente, que el Congreso Nacional, como una expresión institucional de la soberanía popular, en uso de sus facultades, en consulta con las instancias que considere pertinentes como la Corte Suprema de Justicia y conforme a ley, resuelva en lo procedente en respecto a “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de enero de 2010”.

Las elecciones del 29 de noviembre

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, que sigue luchando por la restitución de Zelaya y por la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, ha decido que no reconocerá las elecciones del 29 de noviembre ya que considera que se trata de un fraude que están organizando los golpistas para: "asegurar la imposición de uno de los representantes de la oligarquía golpista para dar continuidad a su proyecto antidemocrático y represor".

El Frente considera que se trata de "unas elecciones impulsadas por un régimen de facto que reprime y atropella los derechos humanos y políticos de los ciudadanos y ciudadanas, que serían sólo una forma de validación de la dictadura de la oligarquía a nivel nacional e internacional, y un método para asegurar la continuación de un sistema que margina y explota a los sectores populares para garantizar los privilegios de unos pocos".

También denuncia "la actitud cómplice del gobierno de Estados Unidos, que maniobró para dilatar la crisis y ahora muestra su verdadera intención de validar el régimen golpista y asegurar que el siguiente gobierno sea dócil a los intereses de las compañías transnacionales y su proyecto de control regional. Por ello, consideramos correcta la decisión del Presidente Manuel Zelaya de declarar fracasado el Acuerdo de Tegucigalpa que forma parte de la estrategia estadounidense de dilatar su restitución para validar el proceso electoral".

Es muy posible que el resultado de estas elecciones fraudulentas no sea reconocido por ninguna de las instituciones democráticas internacionales como la ONU, la OEA, el SICA, UNASUR o el ALBA, aunque algunos países integrantes de estas como EEUU, Israel, Panamá, México, Colombia o Perú si podrían cometer el error de hacerlo.

Demasiados inteligentes

Ya decía que Obama mostró su verdadero rostro y desperdició una ocasión para demostrar verdadero apego a la democracia. Hilary Clinton, por el contrario, encabezó la oleada conservadora que bajo un disfraz de nuevo hace perdurar lo de siempre.

De pasada, le dieron un golpe irreversible a la OEA que agotó todas su posibilidades y demostró que está atada de manos a la hora de revertir una situación de violencia. Víctima número uno la democracia, y daño colateral José Miguel Insulza, que actuó muy inteligentemente pero no logró nada concreto.

Vendrán los resultados electorales y las nuevas justificaciones, pero ya queda claro que este capítulo se cierra como una derrota a la voluntad popular y un triunfo de la hipocresía y la manipulación. Es de esperar que el próximo sea el de las movilizaciones y la lucha por una Constituyente, ahora si única salida viable a la crisis de ingobernabilidad que se anuncia en Honduras y, por extensión, a todo el Continente.

Elecciones ilegitimas de Honduras superarón el 65% de abstención

YVKE Mundial :: Internacionales
ESTE DOMINGO

El ilegítimo y cuestionado proceso electoral que se llevó a cabo este domingo en honduras,superó el 65% de abstención, así lo informó El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, informó este domingo que el ilegítimo y cuestionado proceso electoral que se llevó a cabo en esa nación centroamericana para elegir al próximo presidente superó el 65% de abstención.

“Los golpistas están diciendo que la abstención alcanzó 30% cuando en realidad superó el 65%. Nosotros tenemos 1.400 centros electorales encuestados de los 5.000 que existen y además tenemos las actas, números de votación y de votantes, es decir, tenemos datos suficientes para demostrar que la dictadura está adulterando la verdad", precisó.

De igual manera, indicó que una muestra de 35% no resulta representativa de la posición del pueblo hondureño, por lo cual dichos comicios están viciados de nulidad y deberán ser reprogramados tras el restablecimiento de las garantías constitucionales, suspendidas desde el pasado 28 de julio, cuando se suscitó el golpe de Estado encabezado por Roberto Micheletti.

En ese sentido, Zelaya señaló que el pueblo hondureño no defraudó la democracia y eso lo demuestra el hecho de no haber asistido a la votación en señal de protesta, por tanto, refirió que estas elecciones deberán se anuladas y reprogramadas cuando se restablezca el estado de derecho en Honduras.

“El presidente que sea electo de este fraude electoral no será legítimo porque no goza del respaldo popular, en virtud de eso, nuestras posiciones en el ámbito internacional están elevadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los tribunales penales internacionales para que se tomen medidas sobre el abuso de poder que limita al pueblo a manifestarse”, manifestó.

Señaló que seguirá luchando hasta que se logre la derrota final de la dictadura hondureña y hasta la reinstalación de la democracia pues ésta sirve para controlar el abuso de los poderosos, así como para asegurar las conquistas y reivindicaciones sociales que necesita el pueblo.

“No podemos perder el derecho a la democracia y menos doblegarnos simplemente porque saquen un batallón con sus rifles. Nuestra posición es firme, no nos rendiremos y eso lo demuestra el respaldo que nos dio el pueblo hondureño al no asistir a las urnas y, además, mostrar las manos limpias, levantadas, enseñando al mundo de manera elocuente que no aceptan el golpe de Estado”, enfatizó.

El presidente constitucional de Honduras precisó tambien, que espera que Estados Unidos rectifique en su posición de apoyar estas elecciones para contribuir a la división de Latinoamérica.

"En este momento hemos llegado a un punto de inflexibilidad de los militares que gobiernan a Honduras. Allá hay un ilegítimo presidente colocado por los militares y rodeados por los poderosos, mientras aquí en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa hay un presidente elegido por el pueblo que se encuentra rodeado por los militares y limitado de su libertad y de sus garantías", expresó

Evo y el FMI

Evo gana al FMI



El Fondo Monetario Internacional (FMI) que durante los últimos lustros impuso sus políticas neoliberales en el mundo y en específico en América Latina en detrimento de sus poblaciones ha tenido que reconocer el buen “desempeño macroeconómico de Bolivia” y elogió las políticas sociales del presidente Evo Morales.

La República multirracial de Bolivia, sin seguir las recetas del Fondo para enfrentar la actual crisis económica internacional surgida en Estados Unidos, logrará en el 2009 uno de los más mayores crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) en la región.

El subdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, Gilbert Terrier, se vio obligado a reconocer que “la escasa exposición del país a las corrientes financieras mundiales y las políticas macroeconómicas del gobierno suavizaron el impacto de la crisis internacional y permitirán que la economía de Bolivia crezca 3,2 %, uno de los niveles más altos y con la tasa de inflación más baja”.

Las declaraciones de Terrier, que llegó a La Paz para presentar las perspectivas económicas de la región, se contradicen con todo el historial de la organización financiera que representa, la cual siempre ha sacrificado las políticas de apoyo sociales en aras de un crecimiento económico que ha beneficiado a las clases pudientes y ricas, es decir, la rancia tesis del sistema capitalista.

Terrier, que al hablar parecía un integrante de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) en vez de un funcionario del FMI, agregó que “la política social del gobierno boliviano es algo positivo e importante para la sostenibilidad del modelo económico”

Resulta verdaderamente sintomático que el Fondo presentara por primera vez en Bolivia su informe anual pese a que esta nación desde 2006 conduce independientemente su economía desligada de los asesoramientos y presiones del FMI, organización con la cual mantiene grandes diferencias.

En este sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró que su país, a contrapelo de lo que aconseja el FMI, seguirá con la política de estímulo económico desde el Estado porque ello le está permitiendo mejores resultados en la lucha contra la pobreza y la distribución de ingresos.

Asimismo, rechazó las recetas del FMI de retirar los estímulos fiscales al consumo, esgrimidas por Terrier, y significó que en el caso boliviano la presencia del Estado en la economía no es un coyuntural, sino que data de tres años antes de la crisis, cuando Morales llegó al poder, rehusó renovar el programa de asistencia con el Fondo y desarrolló un nuevo modelo a partir de la nacionalización petrolera.

Debido a esa política, Bolivia pudo realizar una redistribución equitativa de los ingresos, enfrentó con éxito la crisis, mejoró la situación de la milenaria pobreza de su población e impidió que las transnacionales continuaran llevándose las riquezas producidas por la minería y el gas, sus principales rubros de exportación.

Para incrementar en 2015 la producción de gas natural en 5 000 000 de metros cúbicos diarios, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas que operan en el país suramericano invertirán 5 333 millones de dólares en tareas de exploración.

Bolivia cuenta en la actualidad con reservas internacionales evaluadas en 8 500 millones de dólares, suficientes para cubrir 16 meses de importaciones, cifras que nunca se lograron con anteriores gobiernos.

Pero los logros fundamentales del desarrollo progresivo en el país andino han redundado directamente a favor de las amplias capas de la población que durante decenas de años han estado olvidadas por los diferentes gobiernos.

Con la llegada de Evo Morales al poder se crearon más de 15 nuevas empresas pequeñas y medianas que han dado empleo a miles de habitantes, además de que el gobierno ha otorgado aumentos salariales del 5 y 6 % anuales a partir de 2005.

La educación fue llevada a todos los confines del país y con el método cubano Yo Sí Puedo y la colaboración de esa Isla y de Venezuela, Bolivia alfabetizó a más de 1 500 000 iletrados y el 20 de diciembre de 2008 la UNESCO declaró a esa nación libre de analfabetismo.

Ahora se realiza un nuevo programa que permitirá a un millón de personas continuar sus estudios para que en el 2010 alcancen el quinto grado.

La deserción escolar se ha reducido con la entrega de 200 pesos bolivianos (unos 28 dólares) a niños que estudian hasta el octavo grado en escuelas públicas.

Solo en ese proyecto el gobierno invertirá este año 51 millones de dólares al entregar 1 800 000 bonos en la operación denominada Juanito Pinto, la cual también ayuda a disminuir la pobreza familiar.

El bono lleva el nombre del niño héroe boliviano que murió combatiendo en la Batalla del Alto de la Alianza, en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia con Chile a finales del siglo XIX.

Desde el 2005 se lleva adelante los programas de salud gratuita a todo el pueblo, se han construido numerosos hospitales y policlínicos a lo largo y ancho del país y miles de bolivianos han sido operados de enfermedades oculares mediante la Operación Milagro con ayuda cubana y venezolana.

Parodiando un viejo refrán, los logros alcanzados en solo tres años por el gobierno de Evo Morales hasta un ciego los puede ver. Por eso el FMI ha tenido que reconocerlos.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Por otro 1918

“Nuestro régimen universitario es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del profesorado universitario”

Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, 1918.

En el día de ayer los estudiantes de la Universidad asistimos a una cita de honor. ¡No podíamos faltar! Allí, en el Colegio Nacional Buenos Aires, se iban a reunir los amos de la Universidad, los dueños del conocimiento y el saber, el puñado de representantes de los Profesores Titulares y Concursados de la UBA. Ellos, un 0.5% de nuestra Universidad, tienen más del 50% del poder real. Así las cosas, nosotros, los 300.000 estudiantes, 40.000 docentes y 10.000 Trabajadores de la UBA, estamos literalmente pintados.

Esta es la forma de (no)representació n en que se asienta el poder de quienes gobiernan la UBA desde hace 25 años. Sólo un sistema así, en el que las mayorías no se expresan, puede permitir que una minoría se perpetúe en el poder. ¡Es que, además, son siempre los mismos! El shuberoffismo corrupto de los noventa hoy se recicló en una nueva alianza que tiene a Hallú como Rector, y que lo vuelve a postular para cuatro años más.

Esta minoría de Profesores Titulares y Concursados pretendía ir hoy al Nacional Buenos Aires para cocinar la UBA que ellos quieren: la que mercantiliza el conocimiento, la que está en función de las corporaciones y que judicializa la protesta estudiantil.

Pero, por esta vez, no pudieron. Los que desde hace años impiden la democratizació n de la UBA - pese a sus reiteradas promesas de realizarla - no pudieron reunirse por la movilización estudiantil que se hizo presente en el Colegio desde las 19hs del miércoles para no permitir un nuevo fraude.

Convocamos a nuestros compañeros y compañeras de cursada, al conjunto de las corrientes que creen en la necesaria democratizació n de la Universidad, a integrarse a esta lucha. Como a los estudiantes cordobeses en 1918, a nosotros también "se nos acusa de insurrectos en nombre de un orden que nunca discutimos".

¡Vamos por la Universidad que queremos!

¡Vamos por la democratizació n de la UBA!

¡Qué vivan los estudiantes!


*Corriente Julio Antonio Mella – UBA*

Colectivo de Izquierda | Filosofía y Letras ContraHegemonía | Sociales

EpideMIA | Medicina / In Dubio Pro Reo | Derecho

La Grieta | FADU / La Mella | Exactas /

Palabras Necias | Psicología

S.O.S | Económicas / La Mella | CBC

Micheletti amenaza con castigar a quienes boicoteen elecciones del 29

El dictador golpista de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió este sábado que se castigará "severamente, tanto de palabra como hecho", a quienes hagan llamados a la población para que se abstengan de sufragar e intenten boicotear las elecciones del próximo 29 de noviembre.

"No vamos a permitir eso, así que a la población, a los que quieren ir a votar les digo: Háganlo con confianza, tengan fe en su presidente, no vamos nosotros a permitir que nadie les haga daño por ejercer una obligación constitucional", subrayó Micheletti.

Sobre su retirada temporal, entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre próximo, el presidente golpista reiteró que no es una renuncia al cargo y advirtió que estará listo para "asumir inmediatamente la presidencia de la república si se produjera algún disturbio".

Según reporte de Telesur, el dictador hondureño enfatizó que cualquier persona que haga un llamado ante los medios de comunicación a no votar, también serán enjuiciados, "y contra los que hagan y protagonicen o intenten protagonizar escándalos en las mesas electorales, también vamos a proceder seria y severamente de conformidad con la ley, contra todos ellos".

Asimismo, Micheletti informó que ha hablado con la Fiscalía y la Corte Suprema de facto para que apliquen "implacablemente la ley" contra los que intenten boicotear el proceso electoral. Dijo que espera que las elecciones sean reconocidas en el mundo entero y que el próximo presidente, que asumirá el poder el 27 de enero de 2010, tenga el respaldo de la comunidad internacional.

En respuesta, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, señaló, a través de un comunicado, que el proceso electoral que se celebrará el 29 de noviembre "es ilegítimo e ilegal y por tanto lo impugnaremos". Señaló que de continuar esta imposición y fraude electoral será necesario repetir o reprogramar estas elecciones.

La izquierda independiente sigue avanzando en la UBA.



“La juventud ya no pide, Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes.

Está cansada de soportar a los tiranos”

Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, 1918


El día martes 17 se realizaron las elecciones de representantes estudiantiles para el consejo superior de la UBA. Mediante una lista unitaria, “Por otro 1918”, la izquierda independiente, en unidad con otras fuerzas universitarias, hemos logrado barrer con la mayoría estudiantil que estaba en manos de la Franja Morada y sus aliados adictos a la gestión del rector Hallú, alzándonos con 4 de los 5 consejeros en disputa.

Este triunfo es particularmente importante de cara a dos grandes debates que hoy atraviesan nuestra Universidad:


En primera instancia, representa un gran impulso para encarar la batalla por la democratización de los órganos de cogobierno y repudiar la asamblea universitaria ilegalmente convocada para este 14 de diciembre. Esta pretende reelegir al actual rector sin que se modifiquen los estatutos y hacerlo a espaldas de toda la comunidad universitaria, en una sesión vallada por personal policial. Este triunfo marca que somos una amplia mayoría los sectores estudiantiles que cuestionamos la actual estructura de gobierno de la UBA y que exigimos la inmediata reforma de los estatutos.


En segunda instancia, este resultado también es expresión de un debate más profundo. Evidencia con claridad inocultable, que la mayoría de los estudiantes de la UBA entendemos y defendemos a la educación pública como un derecho básico, un derecho humano y no como un mero servicio. Para nosotros la educación no es una mercancía más, que se compra y se vende en el mercado, tal como la entiende la actual gestión de Hallú y la casta enquistada en el poder de nuestra Universidad.


Los estudiantes que defendemos la Universidad gratuita, popular, autónoma, masiva y de excelencia, hemos logrado dar un paso más en nuestra lucha y utilizaremos los espacios conquistados para levantar en forma intransigente estas banderas que heredamos de la Reforma Universitaria. Está en nuestras manos, las del movimiento estudiantil, junto los sectores docentes y no docentes en lucha, seguir dando esta disputa y golpear juntos por otro 1918.


Corriente Julio Antonio Mella – UBA

Colectivo de Izquierda – Filosofía y Letras / Contrahegemonía - Sociales / EpideMIA - Medicina / In Dubio Pro reo - Derecho / La Grieta - FADU / La Mella – Exactas / Palabras Necias – Psicología / SOS – Económicas / La Mella – CBC,


www.lamella.com.ar

Chávez

Gobierno decreta adquisición forzosa de Café Fama de America y CAFEA ¿Para cuando "La Gaviota?
Aporrea.org - www.aporrea.org
11/11/09 - www.aporrea.org/contraloria/n145340.html
Credito: Arturo Alejandro Sánchez




11 de noviembre 2009.- Luego de la concentraciónde los trabajadores de la empresa Fama de América para insistir en la nacionalización de esta, el Gobierno Nacional decretó la adquisición forzosa de la torrefactora Café Fama de América y CAFEA, publicada en el día de hoy en la Gaceta Oficial 39.3003 del 10 de noviembre 2009.

Entretanto, en estos momentos los trabajadores de Café Fama de América se encuentran concentrados en la fábrica celebrando la medida.

Existen otras empresas emblemáticas tomadas temporalmente que exigen igual medida por parte del Gobierno Nacional, tal es el caso de la empresa Sardina Conservas Alimenticias La Gaviota, una Empresa de Producción Socialista, que gracias al apoyo del Gobierno Revolucionario ha avanzado en el camino del socialismo para el cambio del modelo capitalista por uno más humano, que garantice beneficios para todos.



Noticia leida aproximadamente 1739 veces.
Contador ac

__._,_.___

Chiste del PRO

Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que
los hombres prosperasen decidió concederles dos
virtudes.
A los
suizos les hizo ordenados y cumplidores de la
Ley.
A los
ingleses les hizo persistentes y
estudiosos.
A los
japoneses les hizo trabajadores y
pacientes.
A los
italianos alegres y románticos.
A los
franceses les hizo cultos y refinados.
Y cuando llegó a los Argentinos se volvió hacia
el ángel que tomaba nota y le dijo:
Los
Argentinos van a ser inteligentes, buenas personas y del
PRO.
Cuando
acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios:
'Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a
los Argentinos tres.'
Entonces Dios reaccionó y dijo: Tenés
razón..... pero bueno, como las virtudes divinas no se
pueden quitar... que los argentinos puedan tener cualquiera
de las tres, pero la misma persona no podrá tener más de
dos virtudes a la vez.
Así es que:
- El
Argentino que sea del PRO y buena persona, no puede ser
inteligente.
- El
que es inteligente y del PRO, no puede ser buena
persona.
- Y el
que es inteligente y buena persona, no puede ser del
PRO.
Palabra
de Dios.

Si no envías esto a todos tus contactos en menos
de 5 minutos, recibirás un póster gigante de MACRI y DE
NARVÁEZ bailando juntos.
Dios se apiade de tu alma

¡Queremos otra UBA y la queremos democratizada!



Declaración de la Corriente Julio Antonio Mella

¡Queremos otra UBA y la queremos democratizada!

Nos movilizamos al Consejo Superior el miércoles 11/11 a las 8hs

Martes por la noche: vigilia en Sociales (MT 2230)

Las autoridades de la Universidad sellaron un nuevo acuerdo. En el 2006 fueron las vallas y los carros hidrantes, ahora quienes gobiernan la Universidad a espaldas del conjunto de los estudiantes y de la mayoría de los docentes han decidido adelantar la Asamblea Universitaria para la elección del Rector, para que se lleve a cabo en vacaciones sin estudiantes ni docentes en las aulas. De manera que para ellos, la Asamblea, en lugar de ser una instancia donde se discute el destino de la Universidad es una mera formalidad por la cual mantienen el poder. Así las cosas quedan claras: el poroteo vale más que la discusión de un proyecto para la UBA.

Más aún, el resultado de esta Asamblea ya está resuelto de antemano. El actual rector Hallú será reelegido para seguir impulsando su programa de degradación de la educación pública, a través de la implementació n de la LES y de la acreditación de las carreras a la CoNEAU, de la continuidad del negociado de los postgrados arancelados, de la aceptación de fondos sucios como los de la minera La Alumbrera, del sostenimiento de la Universidad a partir de miles de docentes que trabajan gratis, etc. Todo esto a pesar de que en las últimas elecciones quienes nos oponemos a estas políticas hemos acumulado la mayoría de los consejeros directivos estudiantiles a lo largo de toda la UBA.

Ante esta situación quieren evitar que los estudiantes y docentes discutamos en las aulas, porque saben que los que nos oponemos a su política somos mayoría. Porque saben que no han hecho ni una de las reformas que prometieron en el 2006, llegando a cajonear y/o mandando a comisión todos y cada uno de los proyectos que intentaron algún tipo de cambios en un estatuto que sigue expresando el carácter antidemocrático de los órganos de gobierno de la UBA.

Por eso tal como propusimos, se resolvió en la Mesa Representativa de la FUBA, movilizarnos al Consejo Superior, el próximo miércoles 11/11 a las 08:00hs, para exigir que la Asamblea sesione en época de clases, para que se democratice la enseñanza y el co-gobierno, para construir otra Universidad.

MIÉRCOLES 11/11 08:00HS

MOVILIZAMOS AL CONSEJO SUPERIOR - VIAMONTE 430 (y Reconquista)




Corriente Julio Antonio Mella – UBA



Colectivo de Izquierda – Filosofía y Letras / Contrahegemonía - Sociales / EpideMIA - Medicina / In Dubio Pro reo - Derecho / La Grieta - FADU / La Mella – Exactas / Palabras Necias – Psicología / SOS – Económicas / La Mella – CBC

Lo que ocurre en Honduras es una burla a la comunidad internacional

YVKE Mundial :: Nacionales
ROY CHADERTON

"Si es posible no restituirán a Manuel Zelaya o lo harán a última hora y después, en enero, luego que tome posesión el presidente electo, llegar a la conclusión absurda de que no ha pasado nada", expresó el diplomático.
Enviar por correo/web social Imprimir Aumentar Disminuir
Prensa YVKE Mundial/RNV.-
VIERNES, 6 DE NOV DE 2009. 6:17 PM


.
El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, reafirmó que todas las maniobras dilatorias que se están realizando en Honduras son para burlar a la comunidad internacional y ganar tiempo mientras se realizan las elecciones el próximo 29 de noviembre.

"Si es posible no restituirán a (Manuel) Zelaya o lo harán a última hora y después, en enero, luego que tome posesión el presidente electo, llegar a la conclusión absurda de que no ha pasado nada", expresó el diplomático.

Chaderton afirmó que existe un factor importante en la situación hondureña que es la formación de la Resistencia Popular "que augura un poderoso movimiento de avanzada social de izquierda que va a ser armónico con lo que está pasando en la mayoría de los países del continente".

Con respecto al tema de las elecciones presidenciales, Chaderton precisó que es absurdo realizar un proceso comicial "donde de manera complaciente los candidatos han participado como si se tratara de un gobierno democrático y la OEA termina haciéndole caso a esto y poniendo su esperanza, en la fantasía de tener un candidato que tomará el poder unos meses después y solucionará el problema".

Consideró que existen muchos "pro o contras" sobre la posibilidad de que la OEA abra un debate con respecto al tema de la crisis hondureña. "Creo que en todo caso los latinoamericanos debemos ponernos de acuerdo y proseguir los esfuerzos de lo que se logró en la Unasur", destacó.

En la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, los presidentes y jefes de Estado que integran este bloque ratificaron desde Quito el rechazo al golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, e hicieron especial énfasis en la importancia de acelerar y profundizar la integración regional para enfrentar las preocupaciones que surgen en el contexto mundial.

Chaderton repudió que el gobierno norteamericano "nos han clavado un portaaviones inmóvil en pleno corazón del continente desde el cual podrán espiar a los países latinos que tengan vocación de disidencia o tratar de frustrar los movimientos sociales".

Agregó que el papel de la diplomacia estadounidense ha sido desbordada por el Departamento de Defensa y por los organismos de Seguridad, "sin olvidar la propia ignorancia de las realidades que ocurren en nuestro continente y en algunos países en concreto".