EDITORIAL El Movimiento por Económicas (MxE) surge a partir de cientos de estudiantes independientes y cinco agrupaciones (BASE, La Corriente, Desequilibrio, El Germen y S.O.S.) que vimos la necesidad de organizarnos para poder cambiar la realidad de nuestra Facultad, hoy dominada por la falta de democracia y un continuo proceso de privatización. Queremos construir, siguiendo una lógica democrática y participativa, una Universidad para todos, basada en la educación pública, masiva y gratuita.
Bajo estos principios, nos consolidamos como la fuerza capaz de canalizar la voz y los reclamos de los estudiantes. Tal es así que miles de estudiantes nos acompañaron en las elecciones de 2008, obteniendo el segundo puesto con casi el 23% de los votos. Es un proyecto que debemos defender frente a la gestión Barbieri-Nuevo Espacio, que hace oídos sordos a los reclamos e inquietudes del conjunto de la comunidad universitaria, para continuar con sus negociados privados y profundizar la devaluación de nuestras carreras.
Tenemos ahora una nueva oportunidad para que los estudiantes hagamos sentir nuestra voz, para expresar cuál es la Universidad que queremos: del 14 al 18 de septiembre hay elecciones en Económicas.
¿Qué facultad tenemos?
Hoy por hoy, la Facultad está dejando de ser una casa de estudios y de investigación para pasar a ser una mera consultora al servicio de intereses privados. Las autoridades se esfuerzan en la búsqueda de recursos privados, que obtienen mediante convenios con empresas amigas, permitiéndoles a cambio su intromisión en la orientación de nuestras carreras y en la utilización del espacio público de la Facultad. A su vez, el decano kirchnerista Barbieri y sus socios de Nuevo Espacio firman turbios arreglos con el gobierno nacional.
El aval al saqueo de la ANSES y a la intervención del INDEK por parte de la gestión naranja (ver Negocios K...) son una muestra de esta situación. Sus docentes amigos, que realizan trabajos especiales para empresas y para el gobierno kirchnerista, ganan fortunas mientras el ahogo presupuestario mantiene a miles de docentes sin cobrar un peso por dar clases. Es evidente que este escenario afecta, y mucho, nuestra calidad educativa.
¿Qué elegimos?
En estas elecciones se elige la conducción del Centro de Estudiantes y los representantes en el Consejo Directivo de la FCE.
El Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno de la Facultad. Allí se toman las decisiones que nos afectan día a día y se aprueban las resoluciones que definen el modelo de educación que tendremos. La estructura antidemocrática del mismo (ver Democraticemos...) nos limita en nuestra posibilidad de participación y decisión, y hace que el gobierno de la FCE funcione para los intereses de unos pocos.
Presentarnos a estas elecciones servirá para llevar por primera vez al Consejo nuestra voz y la de miles de estudiantes, docentes y no docentes, y nos permitirá expresar nuestra oposición al modelo de Universidad que nos quiere imponer la hegemonía naranja que gobierna la Facultad. Asimismo, impulsaremos una nueva lógica de participación, informando periódicamente a través de nuestras asambleas y comisiones lo que pasa en el consejo, obteniendo así una nueva herramienta para hacer más efectiva nuestra movilización.
Además, queremos construir entre todos un CECE hecho por los estudiantes, para los estudiantes y no por comerciantes. Que sea una herramienta para exigir por la calidad de cursada, la calidad académica y más presupuesto, por una facultad de todos.
¿Qué facultad queremos?
Venimos construyendo hace más de un año un movimiento democrático y participativo para cambiar nuestra Facultad. Prueba de ello son la Campaña por un Edificio para Todos, la defensa a los docentes en su lucha por salarios y concursos y muchas actividades más.
Queremos recuperar el Centro de Estudiantes y romper con la lógica antidemocrática del Consejo Directivo, para que tu voz y la de todos los que formamos parte de la Facultad sea escuchada. Para cambiar Económicas tu voto es sólo el primer paso. Por eso, te invitamos a las asambleas del Movimiento, a nuestras comisiones de trabajo, a fiscalizar con nosotros y a ser vos también parte del único movimiento políticamente independiente del gobierno nacional y de la gestión de Económicas.
Creemos que con organización y participación nuestro proyecto es posible. Estas elecciones son una oportunidad…
-
Esta plataforma fue aprobada en asamblea de estudiantes y delineada en comisiones públicas y abiertas a todos los estudiantes de Económicas, en las cuales elaboramos las propuestas que vas a encontrar en este material y a las cuales te invitamos. Ponemos énfasis en la participación, la transparencia, el compromiso con nuestra Facultad y la sociedad, y la defensa de la Educación Pública, Masiva, Gratuita y de Excelencia
Una forma muy importante de darnos una mano es fiscalizando las elecciones. Se trata de asegurar la transparencia del proceso para que el voto de los estudiantes sea respetado y representado en el resultado, algo que Nuevo Espacio (Franja Morada) prefiere que no ocurra y que muchas veces se ha encargado de impedir. En su historial encontramos el cambio de urnas, el agregado de sobres y listas "fantasma" como algo cotidiano. El fraude incluyó este paquete completo llegando a su punto máximo en el 2001 cuando tras perder las elecciones frente a TNT, desconocieron el resultado. (más información en www.mpore.com.ar)
Así ocuparon ilegítimamente el Centro mientras miles de estudiantes los repudiaban en la Rotonda.
El año pasado el MxE demostró que con la organización de los estudiantes es posible impedir el fraude. A Nuevo Espacio (NE) poco le importa tu voto y lo demostró intentando proscribir la lista del MxE, presentando listas fantasma (Bip-Bip, NS/NS, FLI y MUP) y con JxE-CEO (satélite de NE) intentando confundirte ¿Por qué tanto esfuerzo? Porque el MxE es la única fuerza democrática y participativa que cuestiona y frena los negociados con la facultad y defiende una educación pública gratuita y de calidad. Los estudiantes logramos evitar todas estas matufias y, fiscalizando la elección, defendimos los casi 5000 votos que nos constituyeron como segunda fuerza.
Para este año el panorama no es muy alentador. Frente a estos antecedentes, se suma que Nuevo Espacio intentará pegar las elecciones del CECE (no obligatorias) y las de Consejo Directivo (obligatorias). Así, someten nuevamente la independencia política de nuestra herramienta gremial a las autoridades de la Facultad. Desde el MxE vamos a denunciarlo y reclamar la separación de las elecciones.
Es fundamental que entre todos podamos garantizar un proceso democrático y transpa-rente. Te invitamos a fiscalizar el día y rato que puedas. Necesitamos ser muchos para cubrir todas las urnas.
Si querés participar escribinos a fiscalizate@mpore.com.ar, indicando Nombre y Apellido y día, hora y sede a fiscalizar.
Difunde:
1 comentario:
Franja puta la puta que lo parió!
Yacobitti podri.
Ya vas a volver a volar en helicóptero.
Vamos la izquierda, por un punto! El año que viene ganamos por goleada.
Jaja.
Fueron unas buenas elecciones para la izquierda.
Saludos, Alan.
Publicar un comentario