Juez que ordenó captura de Zelaya fue despojado de Visa en EEUU
fuente: diario "Tiempo"
TEGUCIGALPA, (AFP) - El juez de la Corte Suprema de Honduras que firmó la orden de captura del depuesto presidente Manuel Zelaya, Tomas Arita, es uno de los cuatro funcionarios hondureños a quienes Estados Unidos suprimió la visa diplomática, informó la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado.
"Yo tengo información que le fue cancelada (la visa estadounidense) al magistrado Tomás Arita nada más", dijo este martes a la prensa la vicecanciller, luego que Washington anunciara que le había retirada el visado diplomático a cuatro funcionarios del régimen de Roberto Micheletti.
Arita es un diplomático de carrera que asumió como juez de la Corte Suprema en enero pasado y fue quien firmó el 28 de junio pasado la orden para que los militares allanaran la vivienda de Zelaya y lo capturaran.
Los militares expulsaron además al mandatario depuesto a Costa Rica.
Alvarado destacó que la visa revocada fue la diplomática "y eso no significa que no tiene derecho a movilizarse" en Estados Unidos con otro tipo de visa y calificó la decisión de Washington de "procedimiento normal dentro de la situación que estamos viviendo" en Honduras tras la deposición de Zelaya.
"No creería yo que hubiese una cacería de visas de parte del Departamento de Estado por la situación que estamos viviendo en Honduras", opinó la vicecanciller.
En tanto, la embajada norteamericana en Tegucigalpa dijo en un comunicado que "el Departamento de Estado de los Estados Unidos, actualmente está revisando las visas diplomáticas de categoría (A), de aquellas personas miembros del régimen de facto en Honduras, así como las visas derivadas para los miembros de su familia".
"Ya hemos revocado las visas diplomáticas extendidas a cuatro personas quienes recibieron dicho visado diplomático en conexión con las posiciones que ocupaban antes del 28 de junio bajo la administración Zelaya, pero quienes ahora sirven al régimen de facto", agregó.
Una portavoz de la embajada estadounidense, Ledy Pacheco, manifestó que la misión diplomática no iba a dar los nombres de los funcionarios despojados de sus visas "porque están protegidos por la ley de privacidad".
El anuncio del retiro de las visas fue hecho en Washington por el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
"Hemos revocado las visas (diplomáticas) a cuatro de las personas que las tenían", indicó Kelly a periodistas.
Editorial del diario "Tiempo" (hondureño)
Golpe de Estado |
|
¿El Golpe va perdiendo Poder sobre la prensa?
Permiten a Xiomara Castro movilizarse hasta la frontera
Fuente: Diario Tiempo (Honduras!) Permiten a Xiomara Castro movilizarse hasta la frontera |
TEGUCIGALPA.-Luego de que el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos presentara un recurso de habeas corpus la Corte Suprema emitió esta mañana una resolución en la que se permite a doña Xiomara Castro de Zelaya y a su familia desplazarse hasta la frontera de Las Manos, donde podría reunirse con su esposo, el derrocado presidente Manuel Zelaya. Desde el viernes pasado salieron de Tegucigalpa Castro de Zelaya, sus hijos menores, Hortensia y José Manuel, además de la madre del mandatario, Hortensia Rosales y su suegra, Olga Doris Sarmiento. Todo este tiempo han estado varados en la carretera, en el municipio de Jacaleapa, departamento de El Paraíso. Castro de Zelaya, en declaraciones a Radio Progreso, dijo que en este momento están esperando a que los alcance el vehículo donde viajan la madre de Zelaya y su propia madre para iniciar el camino hacia la frontera. Sin embargo, dijo que espera no llegar sola a ver al presidente, si no que piensa movilizar a muchos hondureños que han esperado con ella en el retén. “Vamos a llegar al retén y allí pretendemos que ese ejercito que hoy está deteniendo el paso se levante. Así como se le está abriendo paso a la primera dama y a su familia que se dé paso a la gente para que la economía no se detenga, para que pase medicamento, comida y agua, porque han pretendido que la gente muere de hambre”, dijo Castro de Zelaya. |
Estados Unidos retira visas diplomáticas a cuatro funcionarios del gobierno [golpista] de Micheletti
Washington (AFP) – Estados Unidos revocó las visas diplomáticas a cuatro miembros del régimen de facto de Honduras y estudia retirárselas a otros funcionarios porque no reconoce a ese gobierno, anunció este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
"Hemos revocado las visas (diplomáticas) a cuatro de las personas que las tenían", indicó Kelly a periodistas.
Las personas objeto de la sanción son funcionarios que trabajaban bajo el gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya y siguieron sus funciones bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti.
Kelly indicó que "no reconocemos a Roberto Micheletti como presidente de Honduras. Reconocemos" a Zelaya, derrocado el 28 de junio por un golpe de Estado y expulsado del país por los militares.
El gobierno de Barack Obama ha condenado el golpe y ha pedido la restitución de Zelaya, al tiempo que anunció el fin de la cooperación militar con Tegucigalpa.
Kelly sostuvo que Washington busca con la nueva medida seguir "haciendo todo lo que podamos por respaldar el proceso iniciado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y los esfuerzos de negociación" para buscar una salida a la crisis en Honduras, que este martes cumplió un mes.
Zelaya ya dio por fracasadas las negociaciones, pero el régimen de Micheletti aún no se pronunció oficialmente sobre una propuesta de Arias, que estipula el retorno del mandatario derrocado al poder y el adelanto de las elecciones generales, previstas en principio para noviembre.
Según la capitalina Radio América, uno de los afectados por la medida sería el magistrado Tomás Arita Valle, quien ordenó el allanamiento y captura de Manuel Zelaya Rosales.
adivinen quién apoya el golpe de Estado de honduras...sí, Vargas Llosa
Honduras: el golpe de Zelaya – Álvaro Vargas Llosa
Fuente: The Washington Post/ABC.es
Cuando un grupo de soldados irrumpe en una casa presidencial, se lleva al presidente y lo pone en un vuelo hacia el exilio, como sucedió en Honduras el domingo pasado, está claro que se ha dado un «golpe». Pero, a diferencia de la mayoría de los golpes en la tortuosa historia de América Latina, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, carga con la mayor responsabilidad por su derrocamiento.
Miembro de la rancia oligarquía a la que ahora condena, Zelaya llegó al cargo en 2006 como líder de uno de los dos partidos de centro-derecha que han dominado la política hondureña durante décadas. Sus propuestas electorales, su apoyo al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos, y sus alianzas empresariales no hacían sospechar que a mitad de su mandato se convertiría en un travesti político.
De pronto, en 2007 se declaró socialista y comenzó a entablar lazos cercanos con Venezuela. En diciembre de ese año, incorporó a Honduras a Petrocaribe, un mecanismo pergeñado por Hugo Chávez para derrochar subsidios petroleros sobre los países latinoamericanos y caribeños a cambio de su servilismo político. Luego su gobierno se unió al ALBA, la respuesta de Venezuela al Área de Libre Comercio de las Américas, en teoría una alianza comercial pero en la práctica una conspiración política que procura expandir la dictadura populista al resto de América Latina.
El año pasado, siguiendo el guión escrito por Chávez en Venezuela y adoptado por Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, Zelaya anunció que celebraría un referendo para convocar a una asamblea constituyente a fin de modificar la Constitución que prohíbe su reelección. En los meses siguientes, todos los organismos jurisdiccionales -el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema, la Fiscalía, el «ombudsman» de los derechos humanos- declararon que el referendo era inconstitucional. Según los artículos 5, 373 y 374 de la Constitución, los límites al mandato presidencial no pueden ser modificados bajo ninguna circunstancia, solamente el Congreso puede hacer enmiendas a la Constitución y las instituciones políticas no están sujetas a consulta popular. Desafiando las disposiciones judiciales, Zelaya persistió. Rodeado de una turba, irrumpió en las instalaciones militares donde se conservaban las papeletas, ordenó su distribución. Zelaya se había puesto al margen de la ley, y el Congreso inició un juicio político para destituirlo.
Este es el contexto en el que las Fuerzas Armadas, en una movida poco atinada que convirtió en golpe de Estado un mecanismo perfectamente legal para frenar a Zelaya, expulsaron al presidente. El hecho de que el procedimiento constitucional fuera luego cumplido al designar el Congreso al jefe del Poder Legislativo, Roberto Micheletti, como presidente interino, y que se confirmaran los comicios fijados para noviembre, no quita la mancha de ilegitimidad que afecta al nuevo gobierno. Este factor ha desarmado a los críticos de Zelaya en la comunidad internacional frente a la bien coordinada campaña que orquesta Chávez para reinstaurarlo en el cargo.
Dicho esto, la respuesta internacional, que intenta reponer a Zelaya sin mencionar en absoluto sus actos ilegales ni ponerle la condición de respetar la Constitución, ha sido sumamente inadecuada. La Organización de Estados Americanos, conducida por José Miguel Insulza, de quien me precio de ser amigo, ha actuado como un verdadero perro faldero de Venezuela.
La crisis de Honduras debería atraer la atención del mundo hacia esta verdad respecto de la América Latina actual: que la amenaza más grave a la libertad proviene de populistas electos que procuran destruir las instituciones del estado de derecho a partir de sus caprichos megalómanos. Dado ese escenario, la respuesta a la crisis de Honduras ha minado la posición de quienes tratan de impedir que el populismo retrotraiga a la región a épocas infaustas, en las que había que escoger entre revoluciones izquierdistas o dictaduras militares.
© 2009, The Washington Post Writers Group
Entrevista a Perez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980
Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931) llega a la entrevista con sandalias y el pelo alborotado. El premio Nobel de la Paz en 1980 tiene la voz dulce y parece como si, para él, el tiempo no tuviera importancia y pudiese pasarse toda una vida hablando de lucha, de cambios y de esperanzas.
Usted ha dicho que el golpe de Estado en Honduras no se habría podido producir sin el consentimiento de los estadounidenses. ¿No confía en el Gobiernode Barack Obama?
Creo que Obama es un hombre con buenas intenciones pero una cosa es llegar al Gobierno y otra cosa es llegar al poder. Creo que Obama fue el primer sorprendido con el golpe de Estado en Honduras. Pero si Obama no tiene posibilidades de cambio reales sobre la herencia de Bush será un Gobierno pésimo. Una cosa es el discurso y otra cosa es la realidad. Obama quiso cerrar la cárcel de Guantánamo y no pudo; quiso cerrar la de Abu Ghraib y no pudo. Obama gobierna pero no cambia las estructuras de poder. Hay que ayudarle.
¿Los otros gobiernos tienen que ayudarle?
Hay que ayudarle a poder construir una democracia real en los Estados Unidos.
Pero los americanos sí creen que viven en una democracia real
No la tienen porque el gobierno real no está en los gobiernos sino en las empresas multinacionales, que son las que definen las políticas de losgobiernos.
Hay quien dice que lo peor que le ha pasado a México es estar tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. ¿Esto vale para toda América Latina?
Yo creo que Estados Unidos es una espina clavada en América Latina. Históricamente, Estados Unidos ha considerado América Latina como su patio trasero, como su territorio y no permite que nadie se meta allí. Y eso es peligroso. Hay tres grandes ejes que Estados Unidos ha establecido para América Latina: el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia y la triple frontera, las bases militares norteamericanas que están en Paraguay y las fronteras de Brasil y Argentina. Las bases en Paraguay están a 200 kilómetros de la frontera con Bolivia y esto está generando una situación preocupante, y más con los gobiernos emergentes que quieren tener voz propia.
Desde Europa muchas veces se tacha a Hugo Chávez o a Evo Morales de líderes populistas y poco serios.
¿Europa es seria? Europa es muy eurocentrista. Si Chávez no hubiese hecho nada, [Europa] hubiese estado conforme con Chávez. Si Bolivia no hubiese comenzado a revertir su situación, nadie hablaría de Bolivia, como nadie habla de Paraguay ni de la dominación que sufre. Tampoco nadie habla de las grandes trasnacionales o de ladominación europea.
Pero son gobiernos muy personalistas y puede que a veces Europa no entienda su manera de actuar.
Venezuela tenía entre el 70% y el 80% de la población analfabeta y una gran concentración del poder económico y cultural estaba en manos de unos pocos. Hace dos años, la UNESCO declaró Venezuela libre de analfabetismo. Lo mismo está pasando en Bolivia. En Argentina, sin embargo, hoy tenemos muchísimos analfabetos, pobreza. Cuando un Gobierno comienza a mirar a los sectores más necesitados hay reacciones.
Pero, ¿por qué todo giraen torno a la figura deun único líder?
¿Qué ha hecho Chávez? Es un hombre con una visión intercontinental y, por eso, está tratando de articular varios países. Por ejemplo con el Banco del Sur o Tele SUR. Ahora empezamos a tener una voz propia. La dominación no empieza con lo económico, empieza con lo cultural, y eso es lo que les molesta de Hugo Chávez.
¿Y de Evo Morales?
Evo Morales y yo nos conocemos desde hace más de 30 años. Es un hombre que empezó a pensar en su pueblo y eso choca a quienes controlaban los grandes intereses y tenían el petróleo, el gas, la energía, los recursos naturales. En Argentina, por ejemplo, hay una democracia aparente. Argentina no es un país soberano, hemos privatizado todo excepto tres cosas: el perro, el gato y el loro. ¿El petróleo dónde está? Repsol, que está haciendo desastres, se lleva todo y no deja nada. Se llevan el oro, la plata, el cobre, los minerales estratégicos, no queda nada en el país. ¿A eso lo llamamos democracia? ¿Hacia dónde va América Latina con tantas bases norteamericanas, con tanta pobreza, con tanta marginalidad? Pero Europa se da el lujo de criticar a Chávez, a Morales, a Correa y a todos aquellos que no sostienen el modelo que Europa quiere.
Usted dice que hay que plantearse un nuevo contrato social.
Este sistema capitalista se está cayendo, aunque tampoco queremos lo que está surgiendo con China. ¡Cuidado! ¿Hacia dónde vamos? Necesitamos un nuevo contrato para nosotros mismos, aunque puede que no lo veamos.
¿No es esto una utopía?
En un libro mío digo que si la utopía no existe tenemos que tener la capacidad de inventarla. Es la resistencia de los pueblos.
¿No está cansado, no se le agota la capacidad de luchar? ¿De verdad cree que las cosas cambian?
Sí cambian cosas; nunca las cosas son estáticas. Llevo 40 años de lucha y uno va viendo avances. Y algunos de estos avances los vemos hoy en día en América Latina.
http://www.publico.es/internacional/240881/unidos/espina/clavada/america/latina
Made in Washington
Más allá del alto drama que se vive en Honduras y de la cuidada puesta en escena que lució San José de Costa Rica, la suerte de Honduras se decide en Washington. Lo dijo el canciller de Lula, lo dijo Fidel, lo dice cualquiera que siga con atención los acontecimientos. Y por cómo se viene jugando el partido en ese escenario, no es difícil aventurar que el gobierno de facto de Roberto Micheletti tiene los días contados y que el presidente legítimo, Mel Zelaya, volverá al poder pero a plazo fijo y condicionado.
¿Por qué? Porque Honduras es lo más cercano a lo que puede ser una colonia de los Estados Unidos en el siglo XXI.
Allí tiene la base militar de Soto Cano, plataforma para sus operaciones antiinsurgentes en todo Centroamérica durante la Guerra Fría, a través de la cual ha tejido sólidos vínculos con las fuerzas armadas hondureñas, cuyos jefes son instruidos en instituciones estadounidenses.
Allí tiene a una oligarquía sumisa y trasnacionalizada con casa de verano en Miami, que defiende los intereses de las empresas y gobiernos estadounidenses como propios.
Allí tiene en vigencia un Tratado de Libre Comercio que garantiza el libre acceso a bienes estadounidenses y relega al empobrecido país centroamericano al rol de proveedor de bienes primarios en la periferia del capitalismo global. Hasta allí llegan las remesas de Florida y New York que mantienen viva a la economía local.
Allí tiene la Constitución y el sistema electoral más conservador de la región, prácticamente a prueba de experimentos populistas y/o progresistas, como el que súbitamente decidió encarnar Zelaya durante la segunda mitad de su mandato.
Por todo eso, el Departamento de Estado sabía que se venía gestando un golpe. Se lo venía contando su embajador. Pero el burocratizado Departamento de Estado había cometido un error que terminaría pagando muy caro. Tegucigalpa no es lo que se dice un destino diplomático apetecible. Antes de la conversión de Zelaya, parecía un lugar lo suficientemente inofensivo como para cumplir con la cuota de embajadores republicanos. Entonces había mandado a Hugo Llorens, un clásico ejemplo del diplomático-empresario que usa sus destinos para asegurarse trabajos bien pagos para su retiro, mimetizándose con los sectores más prebendarios de la oligarquía local, donde sus servicios son más útiles.
Como reveló Ernesto Semán en estas páginas, cuando Llorens estuvo destinado acá en Argentina fue lobbista de Ciccone Calcográfica. O sea, trabajó para una empresa especializada en colonizar distintos estamentos del Estado, ya sea aliada con Yabrán, ya sea aliada con Cavallo, siempre cerca de los sectores más retrógrados de la Iglesia que se referencian en políticos como Cacho Caselli, para copar los mejores negocios de impresión de dinero, cuasidinero, billetes de lotería, patentes de autos, pasaportes, cédulas y documentos de los últimos años.
Según fuentes de la diplomacia y de los organismos multilaterales, en Honduras las fuerzas golpistas tenían bastante persuadido a Llorens de que un golpe más o menos prolijo podía funcionar. Que era la mejor manera de prevenir que Zelaya forzara su reelección y Honduras cayera bajo la órbita chavista.
O sea, un disparate: por más que lo intentara, y probablemente lo intentaría, Zelaya no tenía ni los votos ni el poder legal ni el poder institucional ni el poder militar para forzar su reelección, y debía entregar el mando sí o sí en seis meses. La Corte Suprema, la Corte Electoral, el Congreso, los generales, la embajada norteamericana, la Iglesia Católica y las protestantes, dos de las tres principales cámaras empresariales, los diarios nacionales, las cadenas de televisión y hasta su propio partido, el Liberal, se habían manifestado en contra de la reelección y la Carta Magna vigente consideraba un delito siquiera intentarlo. Encima, en las encuestas Zelaya ni siquiera alcanzaba a arañar el cincuenta por ciento de la intención de voto.
Pero Llorens no hacía esa cuenta por afinidad ideológica sino por intereses compartidos. Llorens compraba el análisis paranoico-revanchista de los golpistas y en sus comunicaciones con Washington advertía que Zelaya era un peligro. Mientras tanto, en sus conversaciones con los golpistas a Llorens le costaba bajar la línea trazada por Obama en la última Cumbre interamericana: no más golpes, no más intervencionismo, todos somos socios.
Tom Shannon, subsecretario para la región, tuvo que viajar a Tegucigalpa para transmitir el mensaje a Micheletti y al general golpista Romeo Vázquez con el énfasis que a Llorens tanto le costaba encontrar. Pero en algo coincidieron los norteamericanos y los golpistas: Mel Zelaya no podía seguir más allá de su mandato. Sí o sí había que pararlo. Llorens, Shannon, los militares norteamericanos de la base hondureña, los militares hondureños, los civiles golpistas, todos estaban de acuerdo.
Había que contener la expansión chavista que supuestamente representaba la reelección de Zelaya. Una peligrosa expansión, no sólo a nivel territorial hacia el corazón del poder militar estadounidense en la región sino también a nivel ideológico: si a los aliados de Chávez se les permitía reformar sus constituciones a su antojo para perpetuarse en el poder, el equilibrio regional se perdía y los intereses de Washington quedaban desprotegidos.
Entonces pasó lo que pasó y antes de que Obama pudiera reaccionar, los cancilleres del hemisferio se habían reunido en Wa-shington en el marco de la OEA para pedir el retorno “inmediato e incondicional” de Zelaya, resolución que Estados Unidos no tuvo más remedio que acompañar, atento a los compromisos que Obama había asumido con los demás presidentes de la región. Pero había una palabra que incomodaba a los norteamericanos, “incondicional”. Foggy Bottom, como le dicen allá al Departamento de Estado, no quería un retorno “incondicional”. Aceptaba que vuelva, pero no que se quede.
Shannon seguramente recomendó hacer lo que se viene haciendo en la región en cada crisis desde que él se hizo cargo en el tramo final del gobierno de George W. Bush: bajarle los decibeles a la pelea con Chávez y negociar con Brasil una posición común que contenga a los demás países de la región. Como Lula quería que Zelaya volviera y Obama quería que no se quedara, consensuaron en Moscú que Zelaya volvería pero no se quedaría.
Para pasar de “vuelve sin condiciones” a “vuelve pero se va”, Shannon, Hillary o algún cráneo de Foggy Bottom tuvo la idea de convocar al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para que haga valer el acuerdo entre Obama y Lula.
El anuncio de la mediación fue un baldazo de agua fría para la OEA. “Veníamos invictos y de repente nos dejaron afuera”, graficó una fuente del organismo. Ni lerdo ni perezoso, Arias puso en la mesa su versión light de “vuelta incondicional”: amnistía para todos, gobierno de “unidad nacional”, adelanto de las elecciones, fuerzas armadas bajo las órdenes de la Corte electoral, promesa pública de Zelaya de irse sin tocar la Constitución. Así la OEA quedó rehén de Costa Rica: si había acuerdo, tendría un rol estelar en la puesta en marcha y verificación de los acuerdos; si fracasaba el acuerdo quedaba pintada, a merced de su creciente coro de críticos.
Los países del ALBA tampoco quedaron muy contentos y a través de Fidel Castro acusaron a Arias de querer perpetuar el golpe. En cambio Chávez hizo saber sus reparos, pero después acompañó con sonoros silencios los editoriales rabiosos del comandante cubano. Había decidido bajar el perfil en Costa Rica para jugar fuerte en Washington.
Zelaya aceptó la propuesta de Arias enseguida, Micheletti no. Pensaba que podía dar vuelta a los norteamericanos. Pasaban los días y Arias se mostraba nervioso porque los golpistas no se bajaban del caballo. Cuando el plazo se acabó, el Premio Nobel costarricense reiteró su oferta más algunos chupetines que venían pidiendo los golpistas: elogios para el “profesionalismo” de los militares hondureños, “Comisión de la Verdad”, moratoria por seis meses de cualquier juicio político. Micheletti volvió a decir que no.
¿Y qué estaba pasando en Washington? Pasaba que el lobby anticastrista, con epicentro en Miami, había recobrado los bríos de antaño y había hecho del golpe de Honduras su nueva causa patriótica. Bajo la batuta de los dinosaurios Otto Reich y Roger Noriega, los referentes de Llorens, este pequeño y marginal grupo de presión, que alguna vez fue influyente pero cuya imagen ante la opinión pública norteamericana quedó por el piso tras el caso del balserito Elián González, este lobby invadió despachos y redacciones de los diarios con publicistas y asesores caros que venían a presentar “el caso hondureño” ante los decision-makers de la capital norteamericana. “Si vas al Congreso está lleno de hondureños y gente paga por los hondureños haciendo lobby a favor del golpe”, cuenta Héctor Timerman, el embajador argentino en Washington.
Al mismo tiempo, la atención de Obama estaba en otro lado. El presidente buscaba desesperadamente los votos moderados que necesitaba para el pasaje de su reforma del sistema de salud, un tema decisivo en su pulseada con los republicanos. Lo último que quería era perder votos por una discusión sobre si hubo o no hubo golpe en Honduras. Por eso había un bando muy marginal que hacía mucho ruido contra otro bando con todo el poder que no contestaba, generando un microclima que algún analista confundió con “interna feroz” en el seno del gobierno norteamericano.
Así las cosas, fueron los diplomáticos argentinos y venezolanos quienes llevaron el peso de la campaña a favor de Zelaya, combatiendo en inferioridad de condiciones al lobby anticastrista en las horas decisivas que sucedieron al golpe, armando la agenda de la delegación zelayista cuando ésta finalmente llegó, una semana más tarde.
Esa gestión habría producido el mayor acercamiento diplomático entre Venezuela y Estados Unidos que se haya conocido hasta el momento, según confió una fuente que presenció el trabajo conjunto, acercamiento que ambos gobiernos prefieren ocultar por razones obvias de política doméstica: Chávez es mala palabra en Estados Unidos y Estados Unidos es mala palabra en la Venezuela chavista.
Más allá del ruido que generaron, a la hora de contar los porotos, la cosecha de los golpistas fue más bien exigua: dieciocho votos de los más de 400 congresistas norteamericanos para condenar los intentos reeleccionistas de Zelaya, algún editorial favorable en los diarios influyentes y la demora por un par de semanas de las confirmaciones de Arturo Valenzuela (subsecretario para América latina) y Shannon (embajador en Brasil). No mucho más.
Brasil jugó como venía jugando en la región, ya con el tema de las FARC, ya con el intento de golpe en Bolivia: sereno, confiado, sin correr detrás de la pelota, sabiendo que tarde o temprano le iba a llegar. Dejó hacer a Arias como antes había acompañado en la OEA y recién se puso en movimiento el lunes pasado, dos días antes de que venza el plazo de la mediación. Entonces el canciller Celso Amorin llamó a Hillary Clinton y le dijo que era tiempo de apretar a Micheletti para que agarre viaje. Washington tiene juego. Su as de espadas es la facultad de cancelar las visas de los golpistas. Según pudieron constatar una variedad de negociadores, ésa es la pena más temida. De concretarse, los golpistas no podrían visitar por un largo tiempo sus condominios en Miami.
Al día siguiente de hablar con Amorim, Hillary apretó por teléfono a Micheletti. Pero el dictador le juró a la prensa hondureña que el tema de las visas ni siquiera se mencionó. Si Micheletti no miente, Hillary se guardó la carta.
Los tiempos se estiraban y el lobby anticastrista enrarecía el ambiente en Washington. Uribe, el presidente colombiano, envalentonado por las dos bases militares que los norteamericanos le acababan de enchufar, se animaba a tirarleS una soga a los golpistas, rompiendo el consenso en la OEA. Entonces Zelaya decidió que había llegado la hora de presionar a Washington para que acelere el desenlace, y se trasladó a la frontera. Lula le deseó suerte. La Unión Europea pidió “serenidad”. Mercosur apoyó a Zelaya con una fuerte declaración, pero como no había querido invitarlo a la cumbre, Chávez faltó a la cita.
La movida obligó a Washington a usar toda su influencia para evitar que los militares hondureños cumplieran con la orden de Micheletti de meter preso a Zelaya no bien pisara suelo hondureño. Cuando lo pisó, un coronel lo mandó de vuelta a Nicaragua. En sintonía con el coronel, los norteamericanos usaron todo su poder de seducción para lograr que Zelaya retrocediera. Lo invitaron a Wa-shington, le prometieron reuniones top, le juraron que esto se resuelve sin sangre y en cuestión de días. Si lograba entrar sin Arias y sin la OEA, ya no lo podrían controlar.
Y Zelaya quedó ahí, en la frontera, a la espera de que los militares hondureños lo dejen volver. Y los muy profesionales militares hondureños, que antes desobedecieron a Zelaya y ahora desobedecen a Micheletti, también quedaron ahí, mudos y acuartelados. A la espera de que sus verdaderos patrones, los comanders de Soto Cano, les digan lo que tienen que hacer. Al cierre de esta edición, los militares norteamericanos esperaban órdenes de Washington, donde el partido entraba en tiempo de descuento.
¡Taller de marxismo latinoamericano!
La Corriente Universitaria Julio Antonio Mella invita al
Taller abierto de lectura y formación:
“Introducción al marxismo latinoamericano”
Tres encuentros:
1) Jueves 30 de Julio – 20,30 hs, Espacio Cultural Bonpland (Bonpland 1660).
“Marx en su tercer mundo”
Bibliografía:
- Lowy, Introducción de “El Marxismo en América Latina”.
- Marx, “Carta a Vera Sazúlich”, en Escritos sobre Rusia.
2) Miércoles 5 de Agosto – 20,30 hs, Sede MT, Aula 300.
“Aricó y la cola del diablo en Nuestra América”
Bibliografía:
- Aricó, “Marx y América Latina”[1].
3) Miércoles 12 de Agosto – 20,30 hs, Sede MT, Aula 300.
“Mella, Mariátegui y el Che: primera y segunda generación del marxismo latinoamericano”
Bibliografía:
-Kohan: “Mella, reforma universitaria y revolución”[2].
-Mella: “El porqué de nuestro nombre” / “Glosas al pensamiento de José Martí”
-Mazzeo: “Introducción al descubrimiento: José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América” – Capítulos 1 y 2.
-Mariátegui: “El problema del Indio”, en “Siete ensayos de interpretació n de la realidad peruana”[3].
-Che Guevara: “El socialismo y el hombre en Cuba”[4].
Todos los textos están en la fotocopiadora del subsuelo de MT a partir del 24/07.
¿ Por qué un taller de Introducción al Marxismo Latinoamericano ?
Este taller abierto de lectura y formación que organizamos desde ContraHegemoní a surge de la necesidad de repensar el legado del marxismo en Nuestra América, sobre todo a la luz de los actuales procesos que, en mayor o menor medida, retoman las banderas de lucha de dicha tradición.
Es por ello que pensamos que, a la luz de la revalorizació n de conceptos tales como “socialismo”, resulta necesario volver “a las fuentes” y analizar el legado de estos autores ya clásicos, tanto en las coyunturas específicas en las cuales produjeron sus obras, como a la distancia, para poder evaluar caminos y estrategias en pos de transitar un horizonte emancipador.
De esta forma es que encontraremos, por caso, a un Marx en las antípodas del razonamiento evolucionista y determinista, “cepillando la historia a contrapelo”, como diría Benjamín. Siguiendo sus pasos, la primera generación de marxistas latinoamericanos -con Mella, Mariátegui y el “ni calco ni copia” a la cabeza- se nos aparece como una respuesta necesaria a la extrapolación mecánica de categorías “europeístas”, tal como las llama Lowy, para comprender nuestra realidad.
Creemos que sólo con una formación que teorice lo hecho, al decir del Che, podremos estar en mejores condiciones para pasar en nuestro continente de la resistencia a la hegemonía alternativa.
Te invitamos, entonces, a emprender ese desafío mutuamente.
Contrahegemonía
en EL TREN de la Izquierda Independiente
Coodinación General del CECSo*
Zelaya en la frontera
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Fidel Castro sobre Honduras
Un Premio Nobel para Mrs. Clinton
(Tomado de Cubadebate)
El interminable documento leído ayer por el Nobel Oscar Arias es mucho peor que los 7 puntos del acta de rendición que había propuesto el 18 de julio.
No se comunicaba con la opinión internacional a través de una clave Morse. Hablaba delante de las cámaras de televisión que transmitían su imagen y todos los detalles del rostro humano, que suele tener tantas variables como las huellas digitales de una persona. Cualquier intención mentirosa se puede descubrir con facilidad. Yo lo observaba cuidadosamente.
Entre los televidentes, la inmensa mayoría conocía que en Honduras tuvo lugar un golpe de Estado. A través de ese medio se informaron de los discursos pronunciados en la OEA, la ONU, el SICA, la Cumbre de los No Alineados y otros foros; habían visto los atropellos, los abusos y la represión al pueblo en actividades que llegaron a reunir cientos de miles de personas protestando contra el golpe de Estado.
Lo más extraño es que, cuando Arias exponía su nueva propuesta de paz, no deliraba; creía lo que estaba diciendo.
Aunque muy pocos en Honduras podían ver las imágenes, en el resto del mundo muchas personas lo vieron y también lo habían visto cuando él propuso los famosos 7 puntos el 18 de julio. Sabían que el primero de ellos decía textualmente: "La legítima restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período constitucional por el cual fue electo¼ "
Todos deseaban saber qué diría ayer por la tarde el mediador. El reconocimiento de los derechos del Presidente Constitucional de Honduras, con las facultades reducidas casi a cero en la primera propuesta, fue relegado a un sexto lugar en el segundo proyecto de Arias, donde ni siquiera se emplea la frase "legitimar la restitución."
Muchas personas honestas están asombradas y tal vez atribuyen a oscuras maniobras suyas lo que dijo ayer. Quizás yo sea uno de los pocos en el mundo que comprenda que había una autosugestión, más que una intención deliberada en las palabras del Nobel de la Paz. Me percaté de eso especialmente cuando Arias, con especial énfasis y palabras entrecortadas por la emoción, habló de la multitud de mensajes que Presidentes y líderes mundiales, conmovidos por su iniciativa, le habían enviado. Es lo que le pasa por la cabeza; ni siquiera se da cuenta de que otros Premios Nobel de la Paz, honestos y modestos, como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, están indignados por lo ocurrido en Honduras.
Sin duda alguna que gran parte de los gobiernos civiles de América Latina, los cuales conocían que Zelaya había aprobado el primer proyecto de Arias y confiaban en la cordura de los golpistas y sus aliados yanquis, respiraron con alivio, el cual duró solo 72 horas.
Visto desde otro ángulo, y volviendo a las cosas que prevalecen en el mundo real, donde el imperio dominante existe y casi 200 estados soberanos tienen que lidiar con todo tipo de conflictos e intereses políticos, económicos, medioambientales, religiosos y otros, solo falta algo para premiar la genial idea yanqui de pensar en Oscar Arias, para tratar de ganar tiempo, consolidar el golpe, y desmoralizar a los organismos internacionales que apoyaron a Zelaya.
En el 30 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, Daniel Ortega recordando con amargura el papel de Arias en el primer Acuerdo de Esquipulas, declaró ante una enorme multitud de patriotas nicaragüenses: "Los yanquis lo conocen bien, por eso lo escogieron como mediador en Honduras". En ese mismo acto, Rigoberta Menchú, de ascendencia indígena, condenó el golpe.
Si se cumplían simplemente las medidas acordadas en la reunión de Cancilleres en Washington el golpe de Estado no habría podido sobrevivir a la resistencia pacífica del pueblo hondureño.
Ahora los golpistas se están moviendo ya en las esferas oligárquicas de América Latina, algunas de las cuales, desde altas posiciones estatales, ya no se ruborizan al hablar de sus simpatías por el golpe y el imperialismo pesca en el río revuelto de América Latina. Exactamente lo que Estados Unidos deseaba con la iniciativa de paz, mientras aceleraba las negociaciones para rodear de bases militares la patria de Bolívar.
Hay que ser justos, y mientras esperamos la última palabra del pueblo de Honduras, debemos demandar un Premio Nobel para Mrs. Clinton.
Fidel Castro Ruz
Julio 23 de 2009
2 y 30 p.m.
daaale con el neoliberalismo...
Desde el organismo alertaron que cerrar una economía para mantener los niveles de producción pueden convertirse "en una piedra alrededor del cuello"
En su reporte anual sobre el comercio mundial, la OMC examinó el uso de "medidas de contingencia", un tema que dijo era particularmente oportuno dados los temores de proteccionismo en medio de la crisis global.
La organización ha estado monitoreando las medidas restrictivas tomadas por los países -tanto las que violan los acuerdos comerciales como las que son permitidas bajo los acuerdos existentes-.
Este mes, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que los Gobiernos estaban bloqueando injustamente el comercio en respuesta a la turbulencia. "Las medidas contingentes más probablemente sean usadas en circunstancias económicas difíciles. No obstante, la evidencia no puede excluir la posibilidad de que tales medidas sean usadas a veces como un artefacto de proteccionismo", dijo la OMC.
Impuestos y aranceles
El proteccionismo puede profundizar y prolongar una crisis económica aun cuando no cause una turbulencia, dijo Lamy en la introducción del reporte, notando que las políticas comerciales restrictivas en realidad no hicieron estallar la Gran Depresión de la década de 1930.
"Una solución de corto plazo aparentemente atractiva de mantener la producción y el consumo en casa pronto se convierte en una piedra alrededor del cuello de una nación, a medida que los socios comerciales toman más represalias de ese tipo", dijo.
La OMC examinó el uso de medidas de contingencia como resguardos, aranceles antidumping y derechos compensatorios, además de medidas tales como renegociar compromisos arancelarios, impuestos de exportación e incrementos en aranceles al máximo tope.
La investigación demostró que el uso de tales medidas aumenta durante las turbulencias económicas. Las medidas de contingencia le ofrecen a los Gobiernos una salida temporal de los compromisos comerciales.
La historia de las Cosas (Story of Stuff)
Video muy didáctico sobre la economía de consumo, sus límites y problemas con la actualidad.
Zelaya se trasladará el jueves a la frontera con Honduras
Entrevista a Telesur
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Agregó que el Acuerdo de San José, presentado este mismo día por su homólogo costarricense, Óscar Arias, como una forma para retomar el hilo constitucional en el país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, "ha fracasado".
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles que el próximo jueves se trasladará desde Managua hacia dos municipios limítrofes con su país para intentar cruzar la frontera. Asimismo reiteró que el Acuerdo de San José, presentado este mismo día por su homólogo costarricense, Óscar Arias, "ha fracasado".
En entrevista exclusiva para Telesur, Zelaya reveló que este jueves y como el siguiente paso en su lucha, se trasladará a la fronteriza localidad de Estelí, en Nicaragua, porque "la idea es cruzar". Explicó que se acercará a las localidades de Ocotal y Somotillo, al noroeste de Nicaragua, adonde llamó a los hondureños a acercarse para reunirse con ellos y saludarlos.
Acuerdo de San José ha fracasado
En cuanto a la lectura del Acuerdo de San José, presentado este miércoles por su homólogo costarricense, Óscar Arias, en el marco de una mediación emprendida para intentar solventar la crisis hondureña, Zelaya dijo que: "ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado. El derecho de volver a Honduras no me lo pueden negar, mi familia tiene centurias de trabajar en Honduras y además tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede negar", añadió.
Sobre Arias y su mediación, Zelaya dijo que fue "positivo su esfuerzo, su buena voluntad", y detalló que si el tratado naufragó fue porque "la propuesta fue aceptada por nosotros en nuestro afán de ser tolerantes y demostrar que no es por nuestras posiciones (...) no hay acuerdo por este grupo golpista, lo cual refleja la bajísima calidad y soberbia de quienes han asumido el poder en Honduras".
Con respecto al rechazo de la delegación de Micheletti, dijo que "hoy salieron con una posición absurda". Durante más de 10 días de mediación, "los únicos que cedimos fuimos nosotros. Los golpistas no retrocedieron ni un centímetro y están insultando al mundo".
Solicita apoyo de organismos internacionales
Zelaya también llamó este miércoles a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los organismos internacionales a recrudecer las medidas contra el gobierno golpista en el país centroamericano. El mandatario solicitó a “los organismos internacionales y multilaterales, a los países de la ONU, de la OEA, que recrudezcan y arrecien las medidas para poner un ejemplo, para que esto no haga retroceder a la humanidad, aunque ya le hizo un daño a Honduras”. Indicó:
“Hay sanciones económicas y diplomáticas, tienen aislados a ese regimen dictatorial, pero sin embargo no rectifican y mantienen su férrea oposición a respetar el derecho, la democracia y el pueblo”, manifestó Zelaya.
Recordó que la propia Constitución hondureña avala el derecho del pueblo a la insurrección cuando se asume el poder por la fuerza. C
itó el artículo 3 de la Carta Magna de Honduras donde se asevera “que el pueblo tiene el derecho a la insurrección cuando alguien asume el poder por la fuerza”.
Zelaya además explicó que “todos los actos de un gobierno que asume el poder por la fuerza son nulos totalmente, como lo que están haciendo los organismos de justicia y lo que hace el gobierno de facto”.
Zelaya recordó una vez más cuando fue sacado del país, mientras expresó que "me siento expatriado y sacado a la fuerza. Esto no lo merezco es una injusticia lo que hacen con el pueblo que me aprecia".
Con respecto a las declaraciones del gobierno de facto sobre una polarización en Honduras, Zelaya defendió que ésta se da después del golpe de Estado. "Creo que hay muchos que hablan de democracia, pero no la practican. Cuando se disiente de algo en la democracia hay que entenderla como una solución pacífica" ante los conflictos.
"Agradezco lo que ha hecho la comunidad internacional las manifestaciones del mundo entero (...) Quiero reconocer el esfuerzo de mi familia que ha estado sufriendo, me imagino el sufrimiento de mi gente", manifestó.
Luigino Bracci
Vendo celular súper barato (pantalla táctil, bluetooth, camarita, mp3, mp4...)
Bueno, características que tiene:
-Desbloqueado
-Pantalla táctil
-Camarita (640 x 480)
-Suena MUY fuerte y encima se le prenden luces por todos lados
-MODULADOR DE VOZ para boludear a tus amigos
-Bluetooth
-Radio FM
-MP3/MP4
-Expandible por tarjetita TF, viene con una de 256 mb y se expande hasta 2 gb
-Viene en caja NUEVO con dos baterías, el cargador y los auriculares
Lo compré también en http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.20171 y me comí el garrón de ir a buscarlo a la aduana y todo eso para darme cuenta que la única función que me interesa, la de los dos chips al mismo tiempo, es la única que en argentina no funciona. Lo vendo únicamente por eso, está nuevo nuevo y se nota en caja y todo.
Costó U$S79 más U$S40 de aduana, las 4 horas de espera las regalo jaja. Cualquier cosa mándenme mail a alandaitch@hotmail.com o me agregan al msn.
Diferencia con el anterior que vendí: este tiene la pantalla MUCHO MÁS GRANDE, suena más fuerte y tiene luces que se le prenden por todos lados como se ve en la foto.
Países limítrofes de Honduras bloquean el comercio para presionar al Golpe de Estado
Sindicatos extranjeros bloquearán las aduanas terrestres de Honduras
Portada Ecónomicas 15 Julio, 2009
San José, (EFE).- Los sindicatos centroamericanos bloquearán hoy y mañana el paso en las fronteras con Honduras en protesta contra la destitución del ex presidente Manuel Zelaya y con la intención de boicotear el actual gobierno interino.
El portavoz de la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica, Jorge Coronado, indicó en una rueda de prensa que los cortes de las fronteras “serán intermitentes y se darán en los tres países fronterizos con Honduras”, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
“El objetivo es cercar comercialmente el actual gobierno de facto de Honduras”, detalló Coronado, quien explicó que diversos sindicatos centroamericanos se encuentran coordinando acciones locales a favor del presidente depuesto, Manuel Zelaya.
Después de la destitución de Zelaya, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) decidió bloquear las aduanas terrestres de Honduras, durante 48 horas, medida que fue duramente criticada por la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro).
En un comunicado oficial, la Fecagro denunció a que los presidentes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua pusieron en peligro la economía de Centroamérica al decidir bloquear el comercio con Honduras por problemas políticos.
“Condenamos esta medida que atentan contra millones de familias centroamericanas que con su trabajo diario producen y comercializan vegetales, hortalizas, frutas, lácteos, alimentos procesados, frijoles, maíz, arroz, ganado bovino y porcino, y otras cadenas productivas industriales y agroindustriales”, señalaron.
Además, la Fecagro reiteró su compromiso y respeto por el Estado de Derecho y la soberanía de los países, por lo que la crisis política en Honduras deberá ser resuelta en apego estricto a la ley y dentro del marco de los poderes del Estado reconocidos y establecidos en la Constitución hondureña.
“Rechazamos la injerencia de cualquier otro país en asuntos internos de los países centroamericanos”, dijeron en el comunicado.
Comienza la insurrección interna
Simpatizantes de “Mel” anuncian tomas de carreteras
Nacionales 15 Julio, 2009
TEGUCIGALPA.- Simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, anunciaron hoy que mañana jueves y el viernes preparan una serie tomas en las principales carreteras y puentes del país. Las manifestaciones son acuerpadas por organizaciones campesinas, obreras y magisteriales, quienes se mantuvieron en paro laboral durante los últimos 15 días.
Los aglutinados en la Resistencia Popular convocaron a una “toma pacífica” el 16 de julio a partir de las 8:00 de la mañana en la carretera del sur del país. De acuerdo al dirigente campesino Rafael Alegría, este jueves y viernes se preparan una serie de tomas en diferentes puntos, a fin de exigir el retorno de Zelaya en el poder.
Decenas de personas se manifestaron hoy en Tegucigalpa las movilizaciones comenzaron desde las 11:00 de la mañana en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hacia diversos puntos de la capital hondureña.
Esta es la segunda marcha de la semana y el dirigente del Bloque Popular, Carlos H. Reyes dijo ayer que estas se agudizarán a partir de la próxima semana. Entre las medidas estiman tomas de puentes y carreteras.
Israel Salinas, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), afirmó que en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades donde hayan condiciones para ejecutar esas tomas en puntos estratégicos se van a hacer en una rueda de prensa.
Aseguró que la medida de presión “tiene que estar combinada con la acción absoluta y total de todos los trabajadores”.
“Habrá tomas de los edificios, tomas de las carreteras y no trabajará nadie”, sostuvo Salinas, y señaló que esperan coordinar con los sindicatos del sector privado para que se sumen a esta protesta.
Desde Guatemala, Zelaya hizo anoche un llamado a los hondureños a la “insurrección” para sacar del poder a “los golpistas” que lo derrocaron el pasado 28 de junio y lo sacaron del país rumbo a Costa Rica.
Por su parte los sindicatos centroamericanos anunciaron hoy en Costa Rica que el próximo jueves y viernes bloquearán el paso en las fronteras con Honduras en protesta contra golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio en este país y con la intención de boicotear el actual gobierno de facto.
El portavoz de la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica, indicó hoy en rueda de prensa que los cortes de las fronteras “serán intermitentes y se darán en los tres países fronterizos con Honduras”, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
“El objetivo es cercar comercialmente el actual gobierno de facto de Honduras”, detalló Coronado, quien explicó que diversos sindicatos centroamericanos se encuentran coordinando acciones locales a favor del presidente depuesto.
El sábado está previsto que las comisiones designadas por Zelaya y el presidente en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti, se reúnan en Costa Rica, bajo la mediación del presidente Óscar Arias, para una segunda sesión de diálogo con la que se quiere encontrar una salida pacífica al actual crisis política hondureña.
Tiembla Micheletti y se queda sin sus propias bases
Asamblea del partido Liberal realizada este martes (Foto: Alex Guzmán, ABN) Asamblea del partido Liberal realizada este martes (Foto: Alex Guzmán, ABN) Asamblea del partido Liberal realizada este martes (Foto: Alex Guzmán, ABN) Asamblea del partido Liberal realizada este martes (Foto: Alex Guzmán, ABN) Noticias y artículos sobre |
El enviado especial por la Agencia Bolivariana de Noticias a Tegucigalpa, Antonio Núñez Aldazoro, informó que por primera vez, desde que se perpetrara el golpe de Estado el pasado 28 de junio, las bases liberales se reunieron en la sede del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras y acordaron cuatro puntos específicamente.
- En primer lugar, condenaron categóricamente el golpe de Estado perpetrado por las fuerzas armadas hondureñas, en coordinación con el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.
- En segunda instancia exigieron al gobierno ilegítimo que permitan el regreso inmediato del presidente Manuel Zelaya al país, para que asuma el cargo que democráticamente el pueblo le concedió.
- Igualmente, solicitaron la expulsión del partido de Micheletti y del candidato presidencial Santos, por su participación en el golpe militar, condenando también la actitud de Santos luego que hasta la fecha ni siquiera se haya pronunciado públicamente en contra de la ruptura del hilo constitucional en el país.
- Y, por último, acordaron continuar las acciones de resistencia en la calle, en coordinación con el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, y al mismo tiempo instaron a los núcleos del Partido liberal en las aldeas y colonias del país, a reunirse en directorios y organizarse en combate contra el sistema dictatorial.
El periodista venezolano destacó que el coordinador nacional para Tegucigalpa del Partido Liberal, Carlos Eduardo Reina, sostuvo que las bases no se habían pronunciado antes porque esperaban que las máximas autoridades del partido lo hicieran primero.
No obstante, Reina manifestó que no les quedó otra opción que condenar el golpe públicamente al ver que la alta dirigencia, encabezada por Micheletti y Santos forman parte del golpe y apoyan el gobierno dictatorial.
Agregó que esperaban esa posición de Micheletti, luego que asumiera una presidencia de facto, pero si aspiraban una acción contundente de rechazo por parte del resto de la alta dirigencia, incluido Santos, quien ahora niega que será su próximo candidato presidencial.
Las bases del partido están convocando a una convención general para legalizar la expulsión definitiva de Micheletti, de todos los diputados que participaron en el golpe y todos los liberales que han asumido cargos durante el gobierno dictatorial.