Juez que ordenó captura de Zelaya fue despojado de Visa en EEUU


fuente: diario "Tiempo"
TEGUCIGALPA, (AFP) -
El juez de la Corte Suprema de Honduras que firmó la orden de captura del depuesto presidente Manuel Zelaya, Tomas Arita, es uno de los cuatro funcionarios hondureños a quienes Estados Unidos suprimió la visa diplomática, informó la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado.
"Yo tengo información que le fue cancelada (la visa estadounidense) al magistrado Tomás Arita nada más", dijo este martes a la prensa la vicecanciller, luego que Washington anunciara que le había retirada el visado diplomático a cuatro funcionarios del régimen de Roberto Micheletti.

Arita es un diplomático de carrera que asumió como juez de la Corte Suprema en enero pasado y fue quien firmó el 28 de junio pasado la orden para que los militares allanaran la vivienda de Zelaya y lo capturaran.
Los militares expulsaron además al mandatario depuesto a Costa Rica.

Alvarado destacó que la visa revocada fue la diplomática "y eso no significa que no tiene derecho a movilizarse" en Estados Unidos con otro tipo de visa y calificó la decisión de Washington de "procedimiento normal dentro de la situación que estamos viviendo" en Honduras tras la deposición de Zelaya.

"No creería yo que hubiese una cacería de visas de parte del Departamento de Estado por la situación que estamos viviendo en Honduras", opinó la vicecanciller.

En tanto, la embajada norteamericana en Tegucigalpa dijo en un comunicado que "el Departamento de Estado de los Estados Unidos, actualmente está revisando las visas diplomáticas de categoría (A), de aquellas personas miembros del régimen de facto en Honduras, así como las visas derivadas para los miembros de su familia".

"Ya hemos revocado las visas diplomáticas extendidas a cuatro personas quienes recibieron dicho visado diplomático en conexión con las posiciones que ocupaban antes del 28 de junio bajo la administración Zelaya, pero quienes ahora sirven al régimen de facto", agregó.

Una portavoz de la embajada estadounidense, Ledy Pacheco, manifestó que la misión diplomática no iba a dar los nombres de los funcionarios despojados de sus visas "porque están protegidos por la ley de privacidad".

El anuncio del retiro de las visas fue hecho en Washington por el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

"Hemos revocado las visas (diplomáticas) a cuatro de las personas que las tenían", indicó Kelly a periodistas.

No hay comentarios: